¿Oposición venezolana ahora sí cree en el Consejo Nacional Electoral?

Desde la llegada al poder del presidente Hugo Chávez en 1998, la oposición venezolana ha desconocido en múltiples ocasiones al Consejo Nacional Electoral.Incluye una cronología de los intentos de la derecha venezolana por quebrar la institucionalidad democrática del país sudamericano

Autor:

Juventud Rebelde

Venezuela celebró este domingo elecciones parlamentarias para escoger a los 167 diputadas o diputados que integran la Asamblea Nacional (AN) de ese país sudamericano.

De acuerdo a los resultados preliminares emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la oposición aglomerada en la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), obtuvo 99 diputados. Mientras, las fuerzas bolivarianas del Gran Polo Patriótico alcanzaron 46 diputados, reporta Telesur.

Aún faltan 22 cargos por definir en diversas circunscripciones de varios estados. La participación fue del 74,25 por ciento, con el 96,03 por ciento de la transmisión de datos.

Entre 1998 y 2015 en Venezuela se llevaron a cabo 20 procesos electorales en los que su ciudadanía ha elegido libremente a los representantes de los distintos cargos públicos, en el marco de la democracia participativa y protagónica que rige desde la Constitución de 1999.

En estas elecciones parlamentarias la derecha venezolana ha aceptado los resultados favorables que le dan la mayoría en la AN.

Pero, ¿ha reconocido la oposición los resultados adversos en pasados comicios? Veamos el siguiente recuento:

Elecciones presidenciales del 6 de diciembre de 1998

El Comandante Hugo Chávez ganó con el 56,20 por ciento de los votos, cifra que representó una diferencia de más de un millón de votos frente a su más cercano contendiente.

La estrategia de la oposición para estas elecciones no incluía cantar fraude, debido a que el sistema electoral que regía para entonces fue creado por la misma estructura política que gobernó hasta ese momento.

Referendo constitucional del 15 de diciembre de 1999

La oposición venezolana rechazó el llamado a Asamblea Constituyente de abril de 1999, que abrió paso a la consulta popular de finales de ese año.

Consideraban, entre otras cosas, que el nombre de República Bolivariana de Venezuela era sólo un «capricho» presidencial, se oponían a la conformación del Poder Ciudadano y su rango constitucional.

Dirigentes de la derecha como Henrique Capriles Radonski, Enrique Mendoza, Henrique Salas Römer, Leopoldo López y Oswaldo Álvarez Paz fueron los principales promotores de la campaña en contra del texto constitucional, que proponía la abolición de la Carta Magna de 1961 para dar paso a la actual Constitución venezolana.

De nuevo, la correlación de fuerzas no se inclinó a su favor y en vez de cantar fraude buscaron boicotear el referendo consultivo, en el que la opción del “SÍ” ganó con un 71,78 por ciento, mientras que el “NO” logró un 28,22 por ciento.

Referendo revocatorio de 2004

Fracasado el golpe de Estado de 2002 y el paro petrolero de finales de ese mismo año hasta inicios de 2003, la oposición venezolana utilizó un instrumento constitucional que daba la posibilidad de revocar el mandato a los cargos de elección popular, en este caso el de Presidente de la República.

El 15 de agosto de 2004 se llevó a cabo el referendo revocatorio contra Chávez, que contenía la siguiente pregunta:

¿Está usted de acuerdo con la destitución del presidente Chávez? Este tuvo el resultado siguiente: NO: 59,1 por ciento; SÍ: 40,64 por ciento.

La Coordinadora Democrática, que aglomeraba a la oposición venezolana en ese entonces, desconoció los resultados emitidos por el CNE.

«Oposición anuncia que ganó con 59,4 por ciento de los votos», titularon la nota en la página A-6, acompañada con una foto del miembro de la Coordinadora y militante de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, quien declaró como fraudulentas las cifras del CNE y además, se comprometió a mostrar las pruebas del mismo.

«Estamos en la obligación de defender el voto de la gente y rechazamos los resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral», señaló Allup, tras «denunciar» el proceso de totalización porque supuestamente estuvo «vedado» a la oposición.

Indicó (Ramos) que se dedicarían a recabar los elementos probatorios para comprobar «ante Venezuela y el mundo el gigantesco fraude» y formularán las denuncias concretas». «Vamos a demostrar que, siguiendo las órdenes del Presidente de la República, desde el Consejo Nacional Electoral se ha perpetrado un fraude», dijo Ramos Allup. Desde entonces, aún se esperan las pruebas del dirigente opositor.

Elecciones parlamentarias de diciembre de 2005

El 4 de diciembre de 2005 el pueblo venezolano fue llamado a elegir a 167 diputados a la Asamblea Nacional, 12 diputados al Parlatino y 5 diputados al Parlamento Andino.

Seis días antes de la contienda, el partido Acción Democrática decidió retirarse alegando «falta de confianza» en el CNE y de garantías para el voto secreto.

Luego se sumó el partido Copei y Primero Justicia.

Proyecto Venezuela también decidió no participar en las elecciones retirando sus candidaturas por considerar que el CNE, no ofrecía las condiciones mínimas para garantizar el voto secreto en el país y por especulaciones de fraude.

Referendo sobre enmienda constitucional de 2009

Chávez indicó en ese entonces que la oposición buscaba «desestabilizar al país por medio de un golpe electoral». En diciembre de 2008 el presidente de Venezuela propuso un referendo para eliminar los límites a la reelección de cargos públicos fijados en la Constitución de 1999.

Lea » Denuncia Chávez nuevos intentos desestabilizadores

El SI ganó con casi el 55 por ciento de los votos. La oposición anunció que procederían a tomar acciones judiciales por considerar anticonstitucional y antidemocrática la iniciativa de enmienda constitucional presentada por el Ejecutivo.

Lea » Mayoría parlamentaria aprueba en Venezuela propuesta de enmienda constitucional

En vez de rechazar públicamente los resultados, la derecha utilizó a profesores universitarios y académicos para desprestigiar la labor del CNE, quienes denunciaron ante el Tribunal Supremo de Justicia que el ente comicial carecía de igualdad, confiabilidad, imparcialidad, la transparencia y la eficiencia en el manejo de los procesos electorales.

Apenas dos años antes se llevó a cabo en Venezuela un referendo constitucional con el objetivo de modificar 69 artículos de la Constitución de 1999.

La propuesta del presidente Chávez no tuvo éxito y la oposición sí aceptó los resultados que favorecían sus intereses por menos del 3 por ciento del total de votos. De acuerdo a algunos analistas, la oposición venezolana acepta resultados siempre y cuando les sean favorables.

Elecciones legislativas de septiembre de 2010

El 26 de septiembre de 2010 se renovaron los miembros de la Asamblea Nacional hasta el 2016. En ellas el Partido Socialista de Venezuela (PSUV) obtuvo 98 diputados y la oposición 67.

Ante las nuevas denuncias de fraude por parte de la oposición previo a la contienda, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, respondió directamente en declaraciones reseñadas por el Correo del Orinoco en mayo de ese año.

«Es normal que las personas que pierden un acto de votación griten fraude y además tienen todo el derecho de presentar las pruebas. Sin embargo, hasta el momento las acusaciones de fraude no dejan de ser mediáticas porque, aunque a las denuncias que han llegado se les ha dado un tratamiento con la seriedad merece, ninguna han sido sustentada ni comprobada», dijo.

Agregó que Venezuela «tiene conciencia de la participación electoral que nos hemos ganado a pulso, con seriedad y con hechos».

Elecciones presidenciales de 2012

A inicios de agosto de 2012, el presidente de Chávez advirtió el inicio una campaña para «deslegitimar desde ya al Consejo Nacional Electoral» y cantar fraude ante la victoria de bolivariana en las elecciones presidenciales de 2012.

Lea » Las elecciones presidenciales en Venezuela 2012, minuto a minuto

Chávez celebra victoria electoral desde el Balcón del Pueblo. El presidente Chávez obtuvo más del 55 por ciento de las boletas en las presidenciales de 2012. Su principal contendiente quedó casi once puntos por debajo. Autor: Noticias 24

Los principales argumentos que sostenía la oposición eran: crecimiento demográfico era irregular; el llamado «ventajismo oficial»;y la supuesta «predisposición» de las máquinas de votación. Ninguna de estas acusaciones han sido probadas ante las instancias legales correspondientes.

«Es necesario neutralizar los planes de desestabilizadores de la oposición, explicó Chávez, porque detrás de ellos está el deseo de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas intervenga en el país como lo ha hecho en países como Libia», indicó.

«¿Cuántas veces después de un proceso electoral no hemos escuchado las denuncias de fraude?, yo creo que desde 1998 hemos escuchado la misma estrategia, la misma receta de desestabilización, de provocar una situación de inestabilidad», señaló el director de la encuestadora Hinterlaces en abril de 2012, Oscar Schemel.

Schemel corroboró la advertencia que hizo el presidente Chávez. «Empezó una campaña de descrédito y descalificación solo porque estábamos diciendo la verdad que nuestros estudios revelaban, como efectivamente ocurrió, que el presidente Chávez ganaría las elecciones presidenciales de 2012».

Elecciones presidenciales de 2013

Ante la partida física del Comandante Chávez el 5 de marzo de 2013, en Venezuela se celebraron elecciones anticipadas el 14 de abril de de 2013, en las que resultó electo el actual presidente Nicolás Maduro con el 50,61 por ciento de los votos, frente al 49,12 obtenido por el abanderado opositor Henrique Capriles Radonski.

«Nosotros no vamos a reconocer un resultado hasta tanto aquí no se cuente cada voto de los venezolanos, uno por uno», precisó en una transmisión televisada tras el anuncio del primer boletín ofrecido por el CNE.

Lea » Juventud venezolana, genealogía de patriotas

El representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) solicitó al ente electoral la revisión detallada de los sufragios, bajo el alegato de que si se suman todas las incidencias y los votos en el exterior, así como los de los centros electorales donde presuntamente hubo 300 mil votos afectados.

«Le exigimos al CNE que aquí se abran todas las cajas y que cada voto de Venezuela sea contado, el pueblo venezolano merece respeto», apuntó Capriles.

La negativa de aceptar la derrota y arremeter contra el CNE produjo episodios violentos por parte de la oposición, con saldo de 12 muertos, decenas de heridos y daños a locales del PSUV y oficinas gubernamentales.

Lea « La violencia en Venezuela fue premeditada

En ninguna de estas elecciones se ha presentado las pruebas para sustentar dichas denuncias.

Elecciones parlamentarias de 2015

En estas elecciones parlamentarias la derecha obtuvo 99 escaños, las fuerzas revolucionarias 46 y aún faltan 22 por definir.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reconoció los resultados electorales una vez fueron dados a conocer por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

«Nosotros, viendo estos resultados, hemos venido con nuestra moral, con nuestra ética, estos resultados adversos, a decirle a Venezuela que ha triunfado la democracia», dijo Maduro. Llamo al pueblo a hacer historia y a enfrentar esta nueva batalla», dijo el presidente Maduro desde el Palacio de Miraflores.

La MUD se negó a firmar el documento de reconocimiento que presentó el ente electoral previo a los comicios legislativos, bajo el argumento que dicho acuerdo «carecía de seriedad». Sin embargo, al darse los resultados favorables por el mismo CNE que han desconocido desde 1999, estos han sido plenamente aceptados por la derecha.

Lea también » Denuncia Maduro provocaciones de la derecha ante las próximas elecciones

El Consejo de Expertos Electorales en América Latina (Ceela) y los testigos ratificaron la confiabilidad y transparencia del sistema electoral venezolano. Autor: Telesur


Lea además

El que quiera ver democracia venga a Venezuela, dijo Chávez (+ Videos)

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.