Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Esfuerzos de integración China-Celac son referentes a nivel global

A pesar de las distancias, la región latinoamericana y caribeña y China son vecinos cercanos, solamente separados por el océano Pacífico, pero unidos por las aspiraciones de cambios de políticas públicas y los desafíos que comparten

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, diciembre 9.—  Los esfuerzos de integración que despliegan China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) son referentes a nivel global, expresó este miércoles, Jorge Glas Espinel, vicepresidente de Ecuador.

El vice mandatario reconoció en entrevista a PL que a pesar de las distancias, la región latinoamericana y caribeña y China son vecinos cercanos, solamente separados por el océano Pacífico, pero unidos por las aspiraciones de cambios de políticas públicas y los desafíos que comparten.

En el marco del I Foro de Partidos Políticos China-Celac que concluyó en esta capital, Glas reconoció la importancia de reunirse los líderes de las dos partes para intercambiar experiencias en esa esfera y formas de organización que les permitan fomentar desarrollo, inclusión, adelantos tecnológicos e innovación.

Reflexionó que incluso entre los partidos gobernantes de América Latina y el Caribe no se ha sostenido un intercambio fluido de experiencias, lo que es vital en lo organizativo para el acercamiento a la sociedad, en una región aún con tantas inequidades como la conformada por los países de la Celac.

Para el Vicepresidente, cuyo país alberga este año la presidencia pro témpore de Celac, el hecho de que la región se siente —como ya lo hizo— con el gigante asiático a hablar de innovación, de intercambio de tecnología, de formas de construcción hacia la tecnología del conocimiento, será crucial para aumentar la integración.

Ejemplificó que en el caso de su nación, la innovación es uno de los ejes de trabajo más fuertes de la Revolución Ciudadana. Dejamos de ser trabajadores primarios en el tiempo y nos convertimos en generadores de valor, y ya estamos creando condiciones de fortalecimiento en el talento humano, comentó.

A su juicio, un gran desafío para América Latina es dejar de depender de las materias primas para pasar a depender de la tecnología y la innovación.

Indudablemente, la relación que hemos construido con China es un referente para la región, hemos logrado obtener cooperación técnica, económica, financiera, en desarrollo en infraestructura, en áreas energéticas, que ha generado resultados muy positivos, enfatizó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.