Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Prevé EE.UU. ampliar bases militares en África y Medio Oriente

El plan más «novedoso» del Pentágono retoma una vieja aspiración del mando político militar: establecer (o a estas alturas consolidar) toda una red de enclaves castrenses, también en el suroeste de Asia

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON.— Las críticas a la campaña de Estados Unidos contra el Estado Islámico (EI) en Iraq y Siria llevan a la Casa Blanca a retomar el propósito de expandir sus bases militares en África y Medio Oriente, apuntó PL.

Quienes rechazan la actual estrategia del presidente Barack Obama aseguran que más de 5 000 ataques aéreos contra objetivos del EI en ambas naciones árabes, en el caso sirio contra la voluntad de su Gobierno, no fueron capaces de anular sus capacidades ofensivas.

El plan más «novedoso» del Pentágono retoma una vieja aspiración del mando político militar: establecer (o a estas alturas consolidar) toda una red de enclaves castrenses, también en el suroeste de Asia, con el pretexto de facilitar la lucha contra el terrorismo.

Estas bases, que acogerían desde 500 hasta 5 000 efectivos cada una, tendrían como misión principal obtener información de inteligencia y realizar ataques aéreos contra los grupos terroristas, tanto del EI, Al Qaeda, como casi una decena de sus afiliados.

El programa prevé ampliar la infraestructura que ahora existe en Djibouti y Afganistán y otros enclaves más pequeños en Níger y Camerún. Los militares también impulsan la idea de fortalecer una base en la norteña ciudad iraquí de Erbil, donde ya hay desplegados unos 4 000 efectivos estadounidenses.

En el debate, altos jefes militares aconsejaron a la Casa Blanca que estos cuarteles en ultramar servirían como sede a las unidades de las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE) y funcionarios de los servicios de espionaje.

Según un artículo que publica este jueves The New York Times, las instalaciones facilitarían la realización de misiones antiterroristas en el futuro predecible y a la vez garantizarían la permanencia prolongada de militares norteamericanos en esta zona, una de las más volátiles del mundo.

Pero la idea no es nueva, pues tras el atentado en septiembre de 2012 contra el consulado de EE.UU. en la ciudad libia de Bengasi, donde murieron el embajador Christopher Stevens y otros tres diplomáticos, el Departamento de Defensa tomó medidas para responder con urgencia a situaciones similares en el futuro.

Así surgió la Fuerza de Tarea Combinada Conjunta del Cuerno de África, ubicada en Camp Lemonnier, Djibouti, bajo el mando del general Wayne Grigsby. Además, la Casa Blanca ordenó en 2013 el despliegue de unos 500 infantes de Marina en la base de Rota, España, cuya misión es actuar como elemento de intervención rápida en caso de amenazas a intereses estadounidenses en toda la región.

Desde mediados de 2014 el Pentágono trabaja para establecer o reforzar instalaciones en países africanos, con los Boinas Verdes como actores principales, proyecto que centró su atención en ese momento en el entrenamiento de centenares de efectivos locales en Libia, Níger, Mauritania y Mali, a un costo cercano a los 70 millones de dólares.

En marzo de 2014 más de 150 elementos de las FOE y personal de apoyo a bordo, llegaron a Uganda para operar  contra el jefe de las bandas antigubernamentales, Joseph Kony, acusado de crímenes de lesa humanidad.

Durante 2014, unidades de la primera División de Infantería del Ejército, con sede en Fort Riley, Kansas, participaron en más de cien ejercicios en unos 40 países, actividades incrementadas en 2015 con el ejercicio multinacional Flintlock, con unidades de Níger, Nigeria, Camerún, Túnez y  Chad como sede principal y dirigido por el Comando de África, cuya jefatura radica en Stuttgart, Alemania.

El Pentágono implementa una propuesta de altos jefes militares, quienes consideraron en informe al Senado que deben incrementar en 15 veces sus capacidades de espionaje en África, según reportes del diario Stars and Stripes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.