Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Empleo en América Latina tiende al deterioro

Más de la mitad de los nuevos desocupados en la región son mujeres, con una tasa que ha aumentado de 7,7 por ciento en 2014 a 8,2 en 2015

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, diciembre 11.— El panorama laboral de las mujeres y jóvenes en América Latina, con mayor desempleo e informalidad, indica hoy que la tendencia en la región es al deterioro, según el último informe de la OIT.

De acuerdo con el texto, presentado por el director regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), José Manuel Salazar, para esos dos grupos poblacionales es marcado el impacto de la desaceleración económica en el mercado de trabajo, dijo PL.

Según los registros más de la mitad de los nuevos desocupados en la región son mujeres, con una tasa que ha aumentado de 7,7 por ciento en 2014 a 8,2 en 2015, informa el Panorama Laboral de la OIT, lo que equivale a 1,4 veces la tasa de los hombres.

El informe explica que el índice de participación laboral de las mujeres retomó la tendencia al alza, pero el de ocupación se comportó de forma más moderada en correspondencia con la cantidad de féminas que se incorporan al mercado laboral.

Salazar explicó que también subió el desempleo juvenil después de años en los cuales hubo una disminución, con un comportamiento muy diverso entre los países y aunque en cerca de la mitad se observa una mejora, el promedio regional de este indicador tuvo un alza de 14,5 a 15,3 por ciento.

Al respecto, opinó que a menos que se pongan en marcha políticas para impulsar la cantidad y calidad de empleo juvenil, la coyuntura económica que se vislumbra para los próximos años podría agravar esta situación.

El texto de la OIT afirma que la desocupación en Latinoamérica y el Caribe aumentó este año por primera vez en cinco años a 6,7 por ciento, lo cual ocasionó que al menos 1,7 millones de personas se sumen a las filas de quienes buscan empleo sin encontrarlo.

«Los efectos acumulados de la desaceleración económica que se inició hace tres o cuatro años y que se profundizó en 2015 pueden describirse como una crisis en cámara lenta», dijo Salazar en la presentación del informe.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.