Otorga Congreso de Honduras su máxima condecoración a Fidel Castro

El presidente del Congreso hondureño, Mauricio Oliva, dijo que con esa acción el parlamento unicameral desea reconocer y patentizar en la persona de Fidel Castro al indiscutible líder latinoamericano en la causa de la solidaridad humana

Autor:

Juventud Rebelde

TEGUCIGALPA.— El Congreso hondureño concedió su máxima distinción al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en agradecimiento por la ayuda permanente y solidaria de la Isla al país centroamericano. Se trata de la Gran Cruz Extraordinaria con Placa de Oro.

Según Prensa Latina, esa entidad solo entregó ese merecimiento a algunos gobernantes y ex gobernantes de la nación, así como al secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

El embajador de La Habana en Honduras, Sergio Oliva, recogió el alto título que saluda el envío de profesionales cubanos para prestar sus servicios en sectores como educación, salud, deporte y socorro en desastres naturales.

Durante el acto, el presidente del Congreso, Mauricio Oliva, dijo que con esa acción el parlamento unicameral desea reconocer y patentizar en la persona de Fidel Castro al indiscutible líder latinoamericano en la causa de la solidaridad humana. Hizo referencia a la labor de los colaboradores cubanos tras el paso de los huracanes Francelia (1969), Fifí (1974) y Mitch (1998), la atención a 300 000 ciudadanos de su país con enfermedades oftalmológicas mediante la Operación Milagro, y la alfabetización de otros 250 000 con el programa Yo sí puedo.

Oliva también manifestó gratitud al líder cubano por recibir y formar a centenares de jóvenes hondureños en la Escuela Latinoamericana de Medicina y movilizar a entrenadores para preparar a deportistas en diferentes disciplinas.

«Gracias, hermanos cubanos, nuestro pueblo guarda en el fondo de su corazón todo ese despliegue de amor y confraternidad mostrada durante muchas décadas, de parte del pueblo y Gobierno de la hermana República de Cuba», puntualizó el líder parlamentario.

El Embajador de la Isla agradeció el gesto del Congreso y, en especial, a los diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre) por promover la entrega de la condecoración.

En la ceremonia participaron el ex presidente Manuel Zelaya, jefe de la bancada de Libre, miembros del cuerpo diplomático y de la brigada médica de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.