Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aprecia Rusia intrigas tras escándalo por corrupción en FIFA

«Ningún país tiene el derecho de extender su jurisdicción a otros Estados, especialmente a las organizaciones internacionales», reiteró el presidente Putin e insistió en que los corruptos deben ser desemascarados en una investigación

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, diciembre 17.—El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró este jueves en rueda de prensa ante más de un millar de periodistas que existen intrigas en el escándalo por supuesta corrupción en torno a la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), destaca PL.

Al reiterar que «ningún país tiene el derecho de extender su jurisdicción a otros Estados, especialmente a las organizaciones internacionales», Putin insistió en que los corruptos deben ser desemascarados en una investigación.

Sin embargo, observó, «no hay resultados de la misma, algunos por allí dan testimonios, otros los niegan».

Comentó el mandatario que Rusia no ejerció presión sobre la FIFA durante la votación para decidir la sede de la Copa Mundial de 2018.

Recordó el líder del estado aurasiático que llegó después de terminado el sufragio para no inmiscuirse y que la FIFA no se sintiera presionada.

Bajo presión de Estados Unidos, en mayo último un grupo de altos cargos de esa federación resultaron arrestados por presunta corrupción, incluidos los vicepresidentes del Comité Ejecutivo Eugenio Figueredo y Jeffrey Webb, además de Eduardo Li, Julio Roca, Rafael Esquivel, Costas Takkas y José María Marín.

Lea » Tarjeta roja por corrupción para altos altos dirigentes de la FIFA

El lodo del escándalo salpicó al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y al exastro francés de las canchas y titular de la Unión Europea de Fútbol Asociación, Michel Platini, ambos suspendidos durante 90 días por la Comisisión de Ética del ente rector del fútbol mundial y sometidos a una investigación.

Lea » Reabre FIFA expedientes sancionadores contra Blatter y Platini

A inicios del mes en curso, nuevamente las autoridades suizas lanzaron una redada contra funcionarios de la FIFA sospechosos de lucrar en los últimos 20 años con las solicitudes de los mundiales, acuerdos de marketing, transmisiones, estafa, chantaje y blanqueo de activos.

Igualmente en materia deportiva, Putin abordó el tema del dopaje, respecto a lo cual ratificó la voluntad de Moscú de hacer frente a este flagelo junto a otros Estados.

Rusia debe estar y seguirá abierta a la lucha conjunta contra el dopaje, enfatizó en su oncena rueda de prensa anual ante medios nacionales y extranjeros.

Adviertió el jefe del Kremlin que exigirá a todos los funcionarios y estructuras implicadas que colaboren abiertamente con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Una comisión investigadora independiente de la AMA recomendó en noviembre último que la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) suspendiera a la organización correspondiente de Rusia de todas sus competiciones, incluida la participación de los deportistas del estado aurasiático en los Juegos Olímpicos de Rió de Janeiro-2016, sanción que está vigente.

La AMA, por su parte, descalificó a su contraparte rusa, mientras que Moscú disolvió ese laboratorio y destituyó a sus directivos.

Más información

Joseph Blatter quedó fuera del Comité Olímpico Internacional

Elegirá la FIFA su nuevo presidente el 26 de febrero de 2016

Revelan lista de cinco candidatos a presidencia de FIFA

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.