Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Expertos del SICA podrían analizar situación de migrantes cubanos

La idea es conformar una comisión de expertos del área con el objetivo de revisar los cuerpos legales de cada país y encontrar la mejor manera de solucionar la situación de unos 5 000 migrantes cubanos que están desde hace un mes en Costa Rica

Autor:

Juventud Rebelde

SAN SALVADOR, diciembre 19.— Equipos técnicos del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) podrían reunirse el lunes aquí para analizar la situación de miles de migrantes cubanos que están desde hace un mes en Costa Rica.

Según el ministro salvadoreño de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, la idea es conformar una comisión de expertos del área con el objetivo de revisar los «cuerpos legales de cada país» y encontrar la mejor manera de solucionar el tema de los caribeños.

Asimismo abogó por «seguir trabajando en este aspecto».

Con la reunión técnica, el SICA abordaría por segunda vez la situación de unos 5 000 cubanos que continúan albergados en suelo costarricense con la intención de llegar a Estados Unidos, dijo Prensa Latina.

Pero, a pesar del anuncio de la cita, observadores no daban por segura la reunión a tenor de los nulos resultados del encuentro de presidentes del conglomerado, el viernes.

Los migrantes cubanos emprendieron el recorrido alentados por políticas de Washington como la de pies seco-pies mojados, el Programa Parole para estimular la deserción de médicos y la Ley de Ajuste Cubano, entre otras, que incitan a la emigración irregular.

Todo ello, en contravía de los acuerdos adoptados sobre la materia y como manifestación del uso de ese tema como método de desestabilización contra la Isla, además de los riesgos que suponen este tipo de desplazamientos, a expensas de mafias y contrabandistas.

Las autoridades cubanas mantienen contacto permanente con los Gobiernos de los países implicados para encontrar una solución adecuada y lo más rápida posible que tome en consideración el bienestar de sus ciudadanos, y patentizaron su compromiso con una migración legal, segura y ordenada, recordó PL.

El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, el viernes suspendió la entrega de visas transitorias a quienes arribaran a su país desde este sábado y advirtió que repatriará a los que lleguen de forma ilegal.

«Costa Rica insta a las personas cubanas migrantes irregulares a no intentar el ingreso a territorio costarricense; quienes se detengan en ese intento, serán deportadas a Cuba, de inmediato», precisó.

También anunció el retiro de San José de los mecanismos políticos del SICA, porque el bloque no consensuó ningún acuerdo colectivo sobre el tema de los cubanos.

Sin embargo, Solís puntualizó que la decisión no implica la salida de las instancias regionales de tipo económico, comercial o técnico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.