Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

OMC no define posición común para Ronda de Doha

Tras arduas negociaciones, los ministros aprobaron una declaración final que recoge las posiciones encontradas entre los países industrializados y los países en desarrollo sobre la ronda de Doha

Autor:

Juventud Rebelde

NAIROBI, diciembre 19.— Los más de 160 países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) no lograron definir una posición común respecto al futuro de la Ronda de Doha durante la conferencia ministerial en esta capital de Kenya, aunque acordaron una eliminación gradual de las subvenciones a las exportaciones agrícolas.

Tras arduas negociaciones, los ministros aprobaron una declaración final que recoge las posiciones encontradas entre los países industrializados y los países en desarrollo sobre la ronda de Doha, que son las negociaciones comerciales que tienen por objeto lograr una importante reforma del sistema de comercio internacional mediante el establecimiento de medidas encaminadas a reducir los obstáculos al comercio y revisar normas comerciales internacionales.

India y Venezuela ya habían criticado el documento. La ministra de Comercio india, Nirmala Sitharaman, consideró decepcionante que la organización no haya logrado ponerse de acuerdo con un claro reconocimiento a continuar con la agenda de Doha.

Según DPA, Estados Unidos y la Unión Europea quieren poner punto final tras 14 años a la agenda de Doha y abogan por negociaciones sobre nuevos temas relacionados con la globalización. La mayoría de los países en vías de desarrollo y grandes países emergentes como China y la India rechazan y exigen la continuación de las negociaciones.

Ante este encuentro ministerial en Nairobi, una coalición global de organizaciones de la sociedad civil protestaron ese renovado intento del Gobierno estadounidense y sus aliados, fundamentalmente Australia, Suiza y Japón, de cerrar la Ronda de Doha.

Xinhua reportó que esas organizaciones también criticaron a la OMC por permitir ser utilizada por los países ricos del planeta para minar los acuerdos internacionales alcanzados recientemente en la ONU.

Una red de 457 organizaciones rechazaron a la OMC por desregulación internacional del sector financiero, lo que —dicen— encendió la crisis financiera global.

Pese a las divergencias y las críticas, el director general de la OMC, Roberto Azevedo, habló de un éxito y dijo que se alcanzaron varios acuerdos que «beneficiarán sobre todo a los países más pobres».

Por su parte, la Unión Europea elogió como un «hito» la decisión adoptada por consenso sobre la eliminación gradual de las subvenciones agrícolas.

Las subvenciones estatales para los productos agrícolas deberán desaparecer hasta 2018, mientras que los países en desarrollo contarán con tiempo hasta 2023 para completar este proceso y las naciones más pobres del planeta dispondrán de plazo hasta 2030.

Sin embargo, los significativos créditos estatales a los que pueden acceder los granjeros estadounidenses permanecerán mayormente intactos, según el acuerdo, puntualizaba DPA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.