Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Supera el 2015 el millón de refugiados llegados a Europa

Con el paso de los meses ha aumentado el número de niños y mujeres entre las víctimas

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, diciembre 22.— Las llegadas de refugiados e inmigrantes a Europa en 2015 rompió el récord de un millón, un fenómeno atizado por los prolongados conflictos armados en Afganistán, Iraq y Siria, señaló este martes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Según EFE, la OIM confirmó que la barra del millón de llegadas se superó oficialmente y el número de desplazados no se detiene, indicó el portavoz de esa organización, Joel Millman, quien dio a conocer la cifra de 1 005 504.

Agregó que con el paso de los meses ha aumentado el número de niños entre las víctimas, un reflejo de que cada vez hay más menores, así como mujeres, en los flujos de refugiados hacia Europa.

El análisis, que abarcó el período desde el 1ro de enero al 21 de diciembre, indicó que a través del mar Mediterráneo, la vía más utilizada, arribaron a diversos países europeos 999 745 personas, mientras un tres por ciento vino por tierra, indicó PL.

De acuerdo con los datos que aporta la OIM, que califica la actual crisis migratoria de la peor que afecta a la región desde la Segunda Guerra Mundial, solo a través de Grecia entraron a Europa 816 000 refugiados, mientras se calcula en más de 3 600 la cifra de muertes entre los migrantes.

Las llegadas por el Mediterráneo desde el norte de África hasta Italia han caído fuertemente a lo largo de 2015, tras ser por muchos años la ruta más habitual para la migración irregular. Por ese camino han llegado 150 000 personas desde enero y hasta el 21 de diciembre, frente a 170 000 en 2014.

La gran mayoría de refugiados —unos 800 000 en lo que va del año— llegan a las islas de Grecia desde Turquía, país donde hay 1,8 millones de refugiados sirios, entre quienes se desvanecen las esperanzas de que un pronto fin de la guerra les permita volver a los lugares donde vivían, destacó EFE.

Una vez desembarcados en una isla griega, los refugiados intentan llegar al continente y desde Grecia proseguir su periplo hacia Macedonia y Serbia para llegar luego al centro y norte de Europa. La gran mayoría se dirige a Alemania, que únicamente este año ya ha recibido un millón de peticiones de asilo, según confirmaron las autoridades.

El sistema de seguimiento de la OIM indica que entre el 9 y el 20 de este mes, el 45 por ciento de los que consiguieron cruzar de Grecia a Macedonia eran hombres adultos, el 22 por ciento mujeres, el 35 por ciento niños que se encontraban con algún adulto, mientras que el 1,5 por ciento eran menores sin compañía.

El invierno y las condiciones más peligrosas en el mar no ha reducido de manera significativa las llegadas, como se esperaba, y, únicamente en diciembre, cerca de 68 000 refugiados e inmigrantes han cruzado a Grecia.

Una de cada dos personas que ha conseguido cruzar el Mediterráneo proviene de Siria, que junto con los nacionales de Iraq y Afganistán son los únicos a los que Macedonia deja pasar, mientras que Europa planea crear un cuerpo europeo de guardias de frontera con el objetivo oficial de mejorar la gestión de la migración. Los afganos, por su parte, constituyen el 20 por ciento de los que han llegado a Europa y los iraquíes el siete por ciento.

El resto de nacionalidades enfrenta desde hace varias semanas dificultades para seguir su camino, por lo que la OIM ofrece oportunidades de retorno al país de origen a los que han sido rechazados en la frontera, explicó Millman.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.