Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Votará oposición española contra investidura de Rajoy

El líder del Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez, afirmó que su formación impedirá la continuidad de Rajoy porque tenemos que cumplir el mandato de los españoles, quienes en las elecciones generales del pasado domingo pidieron un cambio político

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, diciembre 23.— El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, afirmó hoy aquí que su formación impedirá la continuidad del Partido Popular (PP) y de su presidente, Mariano Rajoy, al frente del Gobierno, destaca PL.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español. Autor: Getty Images

En una rueda de prensa, Sánchez dijo que así se lo trasladó al jefe del Ejecutivo en funciones durante la reunión que ambos mantuvieron este miércoles en el Palacio de la Moncloa, sede del poder central.

Votaremos en contra de la continuidad de Rajoy porque tenemos que cumplir el mandato de los españoles, quienes en las elecciones generales del pasado domingo pidieron un cambio político, remarcó el secretario general de los socialistas.

A su juicio, el PP confundió la mayoría absoluta con la que gobernó en los últimos cuatro años con el absolutismo, y el resultado de las urnas -opinó- habla de un cambio progresista y un diálogo entre todas las fuerzas para garantizar la estabilidad del país.

Sánchez aclaró, además, que el PSOE tenderá puentes y evitará la celebración de unos nuevos comicios, en caso de que el máximo dirigente de los populares no logré el consenso necesario para su investidura.

A la propuesta de Ciudadanos (centroderecha) de alcanzar un pacto con los dos partidos tradicionales para asegurar la gobernabilidad, el líder de la segunda fuerza más votada en los comicios del domingo respondió que no es momento de frentes sino de diálogo.

Los socialistas garantizaremos la estabilidad y la unidad territorial de España y vamos a pensar en el interés general de los ciudadanos y no en los partidistas, enfatizó el político, quien insistió en que las posibilidades de acuerdo con el PP son nulas.

Reveló que en su encuentro con Rajoy le pidió que sea un miembro del PSOE quien presida el Congreso de Diputados, cuyo principal órgano de decisión es la Mesa de la Cámara, la cual será elegida en su primera sesión del 13 de enero próximo.

Según su criterio, el Parlamento debe reflejar la pluralidad que arrojaron las urnas.

Las elecciones del 20 de diciembre dejaron a este país europeo ante un escenario inédito en su historia, con los dos grandes partidos que desde 1982 se alternan en el poder muy debilitados y una fragmentación parlamentaria que podría conducir a nuevas elecciones.

El PP ganó esos comicios con 123 diputados sobre los 350 del Congreso (cámara baja), pero perdió 63 escaños y la cómoda mayoría absoluta con la que gobernó desde 2011.

En segunda posición quedó el PSOE con 90 asientos, seguido por los emergentes Podemos (centroizquierda) y Ciudadanos, que consiguieron 69 y 40 representantes en la Cámara baja, respectivamente.

Infografía: Tomado de El País

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.