Guatemala, sede el lunes de reunión sobre migrantes cubanos

Guatemala espera que el encuentro regional del próximo lunes sirva para alcanzar soluciones «prácticas y técnicas, dentro del marco legal de cada país», y apuntó que el problema creado no es una crisis humanitaria

Autor:

Juventud Rebelde

MÉXICO, diciembre 23.— La próxima reunión de los países centroamericanos y México para abordar una solución a la situación de los migrantes cubanos que se encuentran en Costa Rica se llevará a cabo el próximo lunes en Guatemala, confirmaron fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

El diálogo continuará en ese país centroamericano a propuesta de la canciller de México, Claudia Ruiz Massieu, luego de que la reunión celebrada el martes en la capital de ese país acordara continuar los debates a nivel técnico para tratar de llegar a una solución para los casi 8 000 cubanos que buscan llegar a Estados Unidos, dijo EFE.

Una fuente de la Cancillería mexicana confirmó a Prensa Latina la fecha y lugar de las próximas conversaciones que darán continuidad a la reunión que el pasado 22 de diciembre, reunió en esta capital a representantes de países centroamericanos, de Ecuador, Colombia, Cuba, Estados Unidos, y de la Organización Internacional de Migraciones.

La reunión en México concluyó con un poco más de optimismo que la cumbre de jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que el pasado viernes en El Salvador no encontró una solución regional al problema. razón de esto, el mandatario costarricense, Luis Guillermo Solís, abandonó esa cumbre y anunció el retiro del país de las actividades políticas del SICA. Además, el Gobierno tico decidió que no entregará más visas a  migrantes cubanos porque la capacidad para albergarlos había llegado al límite nacional, y advirtió que quienes sean descubiertos de manera irregular en territorio costarricense serán deportados.

En el encuentro, realizado en México, la delegación de Cuba reiteró la voluntad de recibir en el país a todos los ciudadanos cubanos que deseen retornar, apuntó Prensa Latina.

Los representantes de la Isla caribeña también instaron al Gobierno de los Estados Unidos a eliminar la política de pies secos-pies mojados y a derogar la Ley de Ajuste Cubano.

«Involucrar a todos los actores es un paso en la dirección correcta porque van más allá del entorno del Sistema de Integración Centroamericana como lo habíamos propuesto desde un inicio. Es la manera de encontrar una solución integral», manifestó en San José el jefe de la diplomacia costarricense, Manuel González.

A su vez, el Gobierno de Guatemala señaló que está «abierto» a buscarle una pronta solución al tema y dijo estar «sorprendido» y «extrañado» de que se le acuse de oponerse al paso de los cubanos por su territorio, agregó EFE.

Una muestra de su «buena voluntad» es la organización de la cita regional del próximo lunes, añadieron las fuentes de la Cancillería guatemalteca, según otro despacho de la agencia noticiosa española.

El canciller costarricense, Manuel González, dijo ayer que en el encuentro en México «lamentablemente» Guatemala mantuvo su posición de no dejar ingresar a su territorio a los cubanos.

Guatemala acudió a la cita en México con una posición de «apertura y colaboración», contrario a lo que dice Costa Rica, recalcaron las fuentes oficiales guatemaltecas a EFE, y recordaron que para permitir ese tránsito necesitan como «garantía» que México certifique por escrito que los va a recibir y que alguien se haga cargo de los gastos, ya que la economía local no puede afrontar el costo.

Belice mantiene la misma postura que Guatemala, agrega EFE.

Guatemala espera que el encuentro regional del próximo lunes sirva para alcanzar soluciones «prácticas y técnicas, dentro del marco legal de cada país», y apuntó que el problema creado no es una crisis humanitaria, reseñó el despacho.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.