Aparece la nieta número 120 de las Abuelas de Plaza de Mayo

María Isabel Chorobik de Mariani, conocida como la «Chicha», se reencontró con su nieta Clara Anahí Teruggi tras 39 años de desaparición

Autor:

Telesur

Después de 39 años de desaparición, este jueves la Abuela de Plaza de Mayo, María Isabel Chorobik de Mariani, conocida como la «Chicha», se reencontró con su nieta Clara Anahí Teruggi.

La información fue confirmada a través de la cuenta oficial de la abuela, en la que resaltaron que «tras un riguroso mecanismo de determinación del vínculo biológico ha quedado establecida la probabilidad de vínculo en el 99,9 por ciento».

Clara Anahí es la nieta número 120 que recupera su identidad, luego de haber sido secuestrada por la dictadura argentina cuando tenía tan solo tres meses de vida, en la calle 30 número 1134, entre 55 y 56, de la ciudad de La Plata.

Fueron muchas las cartas que la abuela escribió a su nieta por más de tres décadas y hoy su anhelo es una realidad.

En las cartas, «la Chicha» escribía: «te busco desde el momento en que Etchecolatz, Camps y su tropa mataron a tu madre y te secuestraron de tu hogar. Fue el 24 de noviembre de 1976 y tenías 3 meses de edad. Desde ese momento con tu papá te buscamos hasta que a él también lo asesinaron al año siguiente».

¿Quién es María Isabel Chicha Chorobik de Mariani?

María Isabel Chicha Chorobik de Mariani mejor conocida como la Chicha, es una de las 12 fundadoras y segunda presidenta de la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo, una organización defensora de los Derechos Humanos creada para localizar a todos los niños secuestrados durante la dictadura militar (1976- 1983).

Clara Anahí pasa a ser la nieta número 120 encontrada tras la dictadura.

La Chicha, fundó la Asociación Anahí en 1996 en honor a su nieta Clara. En 2007 fue galardonada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires con diploma de honor por su tarea a favor de los derechos humanos.

El 24 de noviembre de 1976 fuerzas militares y policiales atacaron la vivienda de Diana Teruggi y Daniel Mariani, ubicada en las calles 30 entre 55 y 56 de La Plata.

En el hecho fueron asesinados Diana Teruggi (madre de Clara) y cuatro compañeros de militancia: Juan Carlos Peiris, Daniel Mendiburu Elicabe, Roberto Porfirio y Alberto Bossio.

Diana fue acribillada por la espalda y cayó cubriendo con su cuerpo a su pequeña hija Anahí quien fue secuestrada. Su padre Daniel Mariani, no estaba en la propiedad al momento del ataque, pero fue asesinado en agosto de 1977.

La vivienda fue declarada Sitio de Memoria del Terrorismo de Estado, en ella funcionaba una imprenta que publicaba la revista Evita Montonera, donde se denunciaron por primera vez las desapariciones de personas, los «vuelos de la muerte» y la existencia de centros clandestinos de detención.

Actualmente, la residencia exhibe en su frente varios orificios de bala que impactaron durante el ataque de las fuerzas conjuntas de la dictadura y un enorme boquete provocado por un proyectil de tanqueta que atravesó esa pared y otra del interior, revelando la saña empleada por los represores, reseñó la Agencia de Noticias argentina Télam.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.