Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Iglesias de EE.UU. ofrecen refugio a centroamericanos que enfrenten deportación

Líderes del grupo religioso Sanctuary Movement prometieron el viernes ofrecer sus iglesias como refugio para inmigrantes que enfrenten la deportación bajo una ofensiva del Gobierno estadounidense

Autor:

Juventud Rebelde

LOS ÁNGELES, diciembre 25.— Líderes del grupo religioso Sanctuary Movement prometieron el viernes ofrecer sus iglesias como refugio para inmigrantes que enfrenten la deportación bajo una ofensiva del Gobierno estadounidense contra familias centroamericanas que ingresaron al país de manera ilegal.

La declaración tuvo lugar dos días después de que el diario The Washington Post informara que el Gobierno estadounidense planeaba una serie de medidas para expulsar a cientos de familias indocumentadas desde comienzos de enero, en el primer esfuerzo a gran escala para abordar la reciente ola de cruces fronterizos ilegales, dijo Reuters.

Líderes del denominado Sanctuary Movement, que ha protegido al menos a diez inmigrantes de la deportación en los últimos 18 meses, criticaron la decisión del Gobierno el viernes.

«Como pastores sabemos que cada familia es una familia sagrada», dijo Alison Harrington, pastora de la Iglesia Presbiteriana del Sur en Tucson, Arizona.

El movimiento, que según Harrington agrupa a unas 50 congregaciones en una decena de ciudades estadounidenses, dio refugio en enero en Filadelfia a una mujer hondureña con dos hijos nacidos en Estados Unidos. Finalmente, su deportación fue aplazada por dos años.

El pastor Noel Anderson, coordinador de la filial Church World Service, dijo que el total de congregaciones que apoyaban la decisión de ofrecer refugio era de unas 300 en más de 20 estados del país.

Inmigrantes de El Salvador, Guatemala y Nicaragua han llegado por miles a Estados Unidos cruzando desde México desde principios del 2014. Muchos de ellos son menores solos y familias que huyeron de la extrema pobreza, las pandillas y la violencia del narcotráfico.

Harrington dijo que teme que la campaña del Gobierno atrape a muchas personas que no tienen tiempo o representación legal para preparar pedidos de asilo y «son pasadas por el sistema demasiado rápido».

Entretanto, otros refugiados también son noticia en Europa donde llegan por miles.

Este viernes, la guardia costera italiana informó que llegaron 751 inmigrantes procedentes de Turquía y el norte de África, con lo que suman cerca de 2 100 refugiados rescatados desde el inicio de esta semana.

Mientras tanto, unos 1 700 inmigrantes y refugiados llegaron este viernes al puerto del Pireo, lo que eleva a más de 12 000 el número de personas que desde el pasado lunes han arribado a esa localidad griega en su intento de avanzar hacia Europa Occidental, informó la guardia costera griega, según DPA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.