Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Buscan partidos españoles un «jarabe» anti-PP

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) intenta liderar una coalición en caso de que el conservador Partido Popular no logre formar Gobierno

Autor:

Juventud Rebelde

LISBOA, enero 7.— El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, intentará emular a su colega de Portugal y liderar en España una «gran coalición», en caso de que el conservador Partido Popular (PP) no logre formar Gobierno.

El PSOE «tenderá la mano a todas las fuerzas progresistas» para «liderar el cambio político» que necesita España, declaró este jueves Sánchez, después de reunirse con el primer ministro portugués, el socialista Antonio Costa, quien llegó al Gobierno gracias a un inédito acuerdo con la izquierda radical.

«Las fuerzas del cambio deben entenderse para que un país pueda progresar. Y reitero, le digo no a la gran coalición que propone el PP», ahondó el político recordando la negativa de su organización a apoyar la investidura de Mariano Rajoy, del PP.

EFE refiere que, en caso de que Rajoy no reúna los apoyos necesarios para formar Gobierno, el líder socialista se sentará a la mesa con las fuerzas progresistas del Parlamento español, aunque no especificó cuáles.

Ante una pregunta sobre la postura de Podemos, partido clave para un futuro ejecutivo socialista, pero que pone como requisito para negociar, la celebración de un referendo en Cataluña, Sánchez respondió que «el partido de Pablo Iglesias (Podemos) sabe que el referendo en Cataluña es inconstitucional», postura que marca una «línea roja» negociadora del PSOE.

En cuanto a los partidos nacionalistas catalanes, favorables a la independencia y esenciales para una eventual coalición mayoritaria, el dirigente socialista dio a entender que, si fuese necesario, se sentaría a negociar con ellos. «Será en las políticas y no en las siglas donde nos entenderemos», dijo, sin profundizar más.

Lo que sí dejó claro en la declaración es su rechazo a nuevas elecciones en España, al argumentar que apenas servirían para «aplazar el problema» de la gobernabilidad.

EFE agrega que el líder del PSOE habló en clave de antiausteridad al señalar que «los vientos de cambio de Europa han llegado para quedarse».

En tanto, PL informa desde Madrid que Izquierda Unida (IU) expresó su disposición a facilitar la creación de un Gobierno progresista y acabar con cuatro años de duros recortes sociales aplicados por el conservador PP.

El diputado de IU Alberto Garzón afirmó que su agrupación está abierta a negociar con el PSOE, Podemos e incluso con Ciudadanos, de centroderecha, para frenar un ejecutivo encabezado por el PP.

En declaraciones en la sede del Congreso de Diputados, Garzón dijo que IU está conversando con todos los partidos para promover esa opción de cambio y evitar así otras elecciones.

También el joven político exteriorizó el deseo de que en España se logre una alianza de Gobierno similar a la alcanzada en Portugal entre organizaciones de izquierda.

En las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, el PP, en el poder desde 2011, obtuvo 123 escaños en el Congreso de Diputados, lejos de los 176 que marcan la supremacía requerida para la aprobación de importantes leyes en la Cámara Baja.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.