Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

España elige a líderes de sus Cámaras

Aunque el PP y el PSOE «compartieron» en la pugna por las Cortes, sigue la incertidumbre sobre el nuevo Gobierno

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, enero 13.— El Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), las dos principales formaciones políticas del país, ocupan respectivamente desde este miércoles la presidencia del Senado y el Congreso de Diputados, las dos Cámaras de las Cortes Generales (Parlamento bicameral español).

EFE reporta que el socialista Francisco Javier «Patxi» López fue elegido presidente del Congreso de los Diputados o Cámara baja con 130 votos a favor, procedentes del PSOE y de Ciudadanos (centro liberal), mientras que el PP (centroderecha), que no presentó candidato, votó en blanco.

Por su parte, en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, fue elegido presidente el militante de ese partido Pío García Escudero, que ya ocupaba este cargo en la legislatura anterior.

Con la elección de López se rompió la regla no escrita de que la presidencia de la Cámara Baja fuera para el partido con más escaños, ya que el PSOE cuenta con 90, frente a los 123 del PP.

La elección fue fruto de una negociación a tres bandas entre el  PP, el PSOE y Ciudadanos, nuevo partido de centro liberal que cuenta con 40 diputados. Quedó fuera del pacto el tercer partido del Congreso, Podemos (izquierda), con 69 escaños, que presentó sin éxito su propia candidatura para presidir la Cámara.

El acuerdo entre tres incluye el reparto de puestos en la Mesa del Congreso, máximo órgano de gobierno de la Cámara baja.

La Mesa refleja la distribución de escaños tras las elecciones del 20 de diciembre, que dieron lugar al Congreso más plural de los últimos 35 años, con cuatro grupos políticos principales (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos), que han roto el tradicional bipartidismo a base del PP y el PSOE.

En tanto, PL destaca desde Madrid que esta undécima legislatura estará caracterizada por la incertidumbre sobre el futuro Gobierno, sin descartar la celebración de nuevos comicios en primavera. El resultado electoral dibujó un panorama ante el cual nadie aventura pronósticos.

Identificados con la izquierda y la derecha, Podemos y Ciudadanos variaron el equilibrio de fuerzas en el hemiciclo del Congreso, refiere PL citando a Público.

PL menciona que este miércoles los diputados de Podemos juraron sus cargos prometiendo acatar la Constitución, pero trabajar para transformarla y recuperar las instituciones en función del pueblo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.