Migrantes cubanos transitaron por Guatemala rumbo a México

El trayecto seguido por los caribeños fue trazado por la Organización Internacional de las Migraciones

Autor:

Juventud Rebelde

CIUDAD DE GUATEMALA, enero 13.— Los 180 migrantes cubanos que estaban retenidos en Costa Rica y que viajan en el primer grupo organizado en coordinación con la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) transitaron hoy por Guatemala, reportó PL.

Según el delegado de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Rubén Darío Flores, 141 hombres y 39 mujeres en edad económicamente activa forman parte del grupo que entró por la frontera suroriental de Escuintla en horas tempranas de este miércoles, provenientes del aeropuerto salvadoreño de Comalapa.

Los cubanos son trasladados en unos autobuses que llegaron cerca de las 6:00 de la mañana a suelo guatemalteco y prosiguen viaje rumbo a la frontera de Tucún Umán, en el departamento occidental de San Marcos.

Estimaciones sugieren que a la 1:00 de la tarde deben llegar a los límites con México, donde serán recibidos por autoridades migratorias de ese país, recibirán un brazalete con el cual podrán evadir el costo de todo tipo de medios de transportes durante los 20 días autorizados para permanecer allí.

En ese lapso los cubanos deben tratar de ingresar a Estados Unidos, destino final al que pretenden llegar desde que salieron de Cuba, la mayoría vía aérea a Ecuador, desde donde se movilizaron por tierra, aire y mar a través de Colombia y Panamá, hasta llegar a Costa Rica.

Los organizadores de este plan piloto cuentan conque los seleccionados puedan acogerse cuanto antes a la Ley de Ajuste, establecida por el Gobierno de Estados Unidos en 1966 y en virtud de la cual los que llegan por tierra son recibidos y pueden aplicar para obtener la residencia en un año.

El trayecto seguido por los caribeños fue trazado por la OIM, que también facilitó el avión en el cual viajaron de Costa Rica a El Salvador los únicos que pudieron costearse el boleto y otros pagos requeridos para este primer plan orientado a solucionar la problemática desatada hace dos meses.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.