Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente Jimmy Morales reconoce aporte solidario de Cuba a Guatemala

Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado, encabeza la delegación de la Isla a la investidura

Autor:

Juventud Rebelde

GUATEMALA, enero 14.— Poco antes de ser proclamado como presidente de Guatemala este jueves, Jimmy Morales reconoció el aporte solidario de Cuba a su país, en diálogo con el vicepresidente del Consejo de Estado, Salvador Valdés Mesa, quien encabeza la delegación de la Isla a la investidura, reportó PL.

Electo por el partido de derecha Frente de Convergencia Nacional-Nación, Morales agradeció la cooperación mantenida por Cuba en el campo de la educación y de la salud por más de 17 años, así como la presencia de la delegación que acudió para la ceremonia de asunción del cargo presidencial.

El nuevo mandatario manifestó el deseo de continuar trabajando de manera coordinada con las autoridades cubanas para contribuir a la solución de los graves problemas en materia de salud que enfrenta Guatemala, donde las señales de desnutrición crónica alcanzan a 47 de cada cien menores de cinco años de edad.

Además, expresó el interés de estimular y reforzar los vínculos bilaterales en la esfera de las relaciones comerciales, en materia de inversiones y otros temas.

En tanto, Valdés Mesa compartió la gratitud del pueblo y Gobierno de la Isla por el voto favorable continuo de Guatemala a la resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba, en la Asamblea General de Naciones Unidas.

De igual modo, patentizó la disposición del Gobierno antillano de trabajar en aras de fortalecer el intercambio entre ambos países.

«La cordialidad y la fraternidad primaron durante el encuentro, expresión del respeto mutuo y de la relación existente entre Guatemala y Cuba», opinó Valdés Mesa, en declaraciones a Prensa Latina.

El Vicepresidente del Consejo de Estado encabeza la delegación que acudió a los actos relacionados con la toma de posesión de Morales, elegido como gobernante en el balotaje del 25 de octubre pasado, para el período 2016-2020.

En la reunión, sostenida este jueves en la capital guatemalteca, estuvieron presentes la viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Ana Teresita González Fraga, y el embajador Carlos de Céspedes Piedra.

Junto a Jimmy Morales participaron en el diálogo el vicepresidente que lo acompañará durante su gestión, Jafeth Cabrera; el canciller Carlos Raúl Morales, y las nuevas autoridades de Finanzas Públicas y de Salud Pública y Asistencia Social.

Este jueves también quedó instalada —previo a la investidura presidencial— la nueva legislatura del país que, tras una prolongada discusión, eligió una directiva presidida por el diputado Mario Taracena, del partido opositor Unidad Nacional de la Esperanza la (UNE), dijo AFP.

En octubre pasado, la UNE perdió abrumadoramente la segunda vuelta presidencial con la candidatura de la ex primera dama Sandra Torres.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.