Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Porto Alegre se viste de movimientos sociales

Con el tema Paz, Democracia, Derechos de los Pueblos y del Planeta, iniciaron este miércoles las actividades del Foro Social Mundial

Autor:

Juventud Rebelde

PORTO ALEGRE, enero 20.— Focalizadas en el tema Paz, Democracia, Derechos de los Pueblos y del Planeta, iniciaron este miércoles las actividades del Foro Social Mundial (FSM) en su edición Conmemorativa, que se extenderá hasta el sábado 23 de enero en Porto Alegre, Brasil, donde nació el foro hace 15 años, informó AVN.

El evento, que se inició el martes con una multitudinaria marcha en la ciudad sureña, reúne a integrantes de movimientos sociales, ecologistas, sindicatos y formaciones políticas de izquierdas.

Según el corresponsal de Telesur en Brasil, durante este primer día de encuentros, se desarrollaron conversatorios sobre la situación política actual de Brasil y abordaron en particular el intento de golpe de Estado en contra de la presidenta Dilma Rousseff.

Al respecto, Luciano Cerqueira, uno de los coordinadores del evento, detalló que el tema que va a dominar este Foro será la amenaza de un golpe institucional contra la mandataria brasileña. Ese asunto ya fue tratado en las mesas que se realizaron en la mañana y «se percibe en lo que la gente habla en el campamento  y en la calle«, comentó.

Agregó Telesur que la mayoría de los talleres, seminarios e intercambios del FSM fueron organizados por los mismos participantes, en su mayoría latinoamericanos.

La edición oficial del Foro Social Mundial 2016 se celebrará del 9 al 14 de agosto en la ciudad canadiense de Montreal, primera ocasión en que la sede será un país desarrollado.

La distintas actividades que propicia a lo largo del año este evento son importantes puntos de encuentro para que distintos actores sociales discutan, propongan y definan los lineamientos para las organizaciones y movimientos que luchan contra el neoliberalismo, agregó AVN.

Además, «tiene como objetivo reunir a decenas de miles de personas de grupos de la sociedad civil, las organizaciones y movimientos sociales que quieren construir un mundo sostenible e inclusivo en el que cada persona y cada pueblo tiene su lugar y pueden hacer oír su voz», resume la página web del Foro.

El FSM surgió en 2001 como contrapartida anticapitalista al Foro de Davos, que se está desarrollando en Suiza. En la inauguración de esta edición especial participaron más de 10 mil personas, mucho de ellos jóvenes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.