Guerrilleros colombianos liberados por Gobierno viajarán a La Habana

Tras recibir el indulto presidencial, los miembros de las FARC-EP llegarán a Cuba para incorporarse a la mesa de diálogo entre el movimiento insurgente y el Gobierno de Colombia

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, enero 21.— Los primeros 16 miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) absueltos por el Gobierno colombiano en el marco del proceso de paz que  sostiene con la guerrilla, fueron excarcelados este jueves, reportó AFP.

Según informó PL, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz confirmó que cuatro de los 16 guerrilleros fueron autorizados a viajar a Cuba para incorporarse a la mesa de conversaciones, con el objetivo de conocer detalles del proceso en busca de una salida concertada al conflicto interno; el resto regresará a sus ciudades de origen.

«Estas personas tendrán que comprometerse a no regresar a las filas de las FARC y, en esa medida, a contribuir a la construcción de la paz», agregó la información del comunicado del Alto Comisionado para la Paz.

La guerrilla, que calificó el hecho como un gesto positivo, pidió también como medida humanitaria liberar a guerrilleros, policías y militares enfermos. Las FARC argumentaron su nueva propuesta como parte del compromiso de reducir la intensidad del conflicto antes de firmar la paz y convertirse en un partido político, señaló AFP.

«No podemos todavía estar aplaudiendo porque nuestros compañeros aún continúan en las cárceles», dijo Sandra Patricia Isaza, una de las excarceladas que viajará a la Isla, en una declaración a los medios, poco después de ser liberada.

En total, serán 30 los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo beneficiados con el indulto anunciado el pasado 22 de noviembre, como parte de los gestos hacia esa organización y en medio de los diálogos para poner fin a seis décadas de confrontación armada interna, subrayó ANSA.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la insurgencia entran en la recta final de una negociación, que iniciaron en La Habana a finales del 2012, para poner fin al conflicto interno más antiguo de América Latina, que ha dejado unos 220 000 muertos, agrega la agencia noticiosa italiana.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.