Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Portugal: conservador Marcelo Rebelo de Sousa triunfa en presidenciales

El nuevo jefe de Estado deberá convivir con el primer ministro socialista António Costa, apoyado por una amplia alianza: el Bloque de Izquierdas, los Comunistas y los Verdes

Autor:

Juventud Rebelde

LISBOA, enero 25. —Tras las victoria del conservador Marcelo Rebelo de Sousa en las elecciones presidenciales en Portugal, la prensa lusa avizora hoy un futuro marcado por la coexistencia entre el nuevo jefe de Estado y el Gobierno socialista de Antonio Costa, reporta Prensa Latina.

Con 52 por ciento de los votos, el profesor de Derecho en la Universidad de Lisboa se impuso en la primera vuelta con un amplio triunfo frente al segundo puesto, que correspondió al socialista António Sampaio da Nóvoa con un 22,9 por ciento.

Los medios de comunicación analizan hoy la trascendencia a futuro de la jornada electoral vivida la víspera, en la cual también resaltó el alto abstencionismo, un 51,2 por ciento, como ya se ha hecho habitual en los sufragios en esta nación europea.

En este sentido, la prensa resalta que el nuevo jefe de Estado deberá convivir con un gobierno socialista apoyado por una amplia alianza: el Bloque de Izquierdas, los Comunistas y los Verdes.

La principal incógnita se refiere a si Rebelo de Sousa asumirá una postura similar a la de su predecesor, el también conservador Aníbal Cavaco Silva, quien manifestó reiteradamente sus reticencias respecto a la estabilidad del Ejecutivo de Costa.

Los analistas avizoran que el nuevo presidente podría asumir posiciones más conciliadoras con las autoridades socialistas, dadas sus declaraciones de que planea un periodo marcado por las relaciones fluidas con el Gobierno.

Por otro lado, el profesor universitario también tendrá el desafío de revitalizar la importancia de la figura del jefe de Estado, que ha sufrido una desvalorización a partir de las deficiencias de la gestión de Cavaco Silva, apuntan los especialistas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.