Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Opositores haitianos rechazan llegada de la OEA

Los candidatos presidenciales por la oposición consideraron que la visita de la Organización de Estados Americanos podría empeorar la crisis que se vive en el país, en lugar de resolverla

Autor:

Juventud Rebelde

La oposición haitiana inició este domingo una jornada de protestas para manifestar contra la llegada de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo propósito en el país caribeño será «buscar un entendimiento» e interferir en el diálogo político, informó Telesur.

En este contexto, los candidatos presidenciales por la oposición que conforman el denominado Grupo de los 8 (G-8) consideraron que la visita de la OEA podría empeorar la crisis que se vive en el país, en lugar de resolverla.

Según el G-8, los líderes internacionales solo estiman dialogar con los que consideran «principales representantes políticos y sociales» y no con el pueblo en general que clama justicia electoral y una transición «pacífica».

Los candidatos recordaron que su demanda es realizar nuevas elecciones, con un nuevo Gobierno y un renovado consejo electoral.

La corresponsal de Telesur Madeleín García, enviada especial a la nación caribeña, informó que la Iglesia haitiana se ha negado a conversar con la misión diplomática, debido a que considera que «no fue buena idea invitar a la OEA a entrometerse en esta situación».

Por otro lado, un contingente con 250 militares uruguayos partió este domingo a Haití, para reemplazar a los otro 250 uniformados que se encuentran desplegados desde hace una año en la nación caribeña, como parte de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah).

En horas de la madrugada, el comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, despidió a los castrenses que llegarán a la isla para sumarse al batallón de 170 hombres de Perú ya desplegados en la nación.

El subsecretario de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, destacó recientemente que el próximo 15 de octubre de 2016 es «el horizonte de finalización» de la Minustah. No obstante, el controversial proceso electoral que vive Haití será crucial para definir si las Naciones Unidas mantiene o no la misión en el país.

Además de suministrar agua potable a las poblaciones aledañas cuando lo necesitan, a un orfanato y a la cárcel de la región, los militares uruguayos son los encargados de trasladar y custodiar urnas de votación durante las elecciones.

El 25 de octubre se llevó a cabo la primera vuelta electoral en Haití, en la que quedaron como vencedores el oficialista, Jovenel Moise, con 32 por ciento de los votos, y Jude Celestin, con 25 por ciento.

La segunda vuelta estaba prevista para el 27 de diciembre, pero fue pospuesta para el 24 de enero, día en el que tampoco hubo actividad comicial, a causa de las protestas de la ciudadanía que exigían la anulación del proceso por considerar que había fraude.

Celestin denunció que hubo un «golpe de Estado electoral» fomentado por el presidente Martelly. Decidió no participar de la contienda. La ley indica que el candidato que renuncie será sustituido por el tercero más votado, en este caso Moise Jean Charles, quien también dimitió.

En medio de este proceso, también hubo renuncias de miembros del Consejo Electoral Provisional.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.