Cuba y Francia suscriben acuerdo para monitorear calidad del aire - Internacionales

Cuba y Francia suscriben acuerdo para monitorear calidad del aire

Se trata de una carta de intención suscrita por el Instituto de Meteorología, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la nación caribeña; y la empresa francesa Environnement S.A., que se dedica a la construcción y producción de equipos de mediciones vinculados con la contaminación atmosférica

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, febrero 2.— Instituciones de Cuba y Francia firmaron hoy un acuerdo de cooperación para contribuir a elevar la capacidad de la isla en las mediciones relacionadas con la calidad del aire.

Se trata de una carta de intención suscrita por el Instituto de Meteorología, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la nación caribeña; y la empresa francesa Environnement S.A., que se dedica a la construcción y producción de equipos de mediciones vinculados con la contaminación atmosférica.

Dicho instrumento permitirá iniciar una colaboración que contempla la facilidad de esa firma para ubicar uno de dichos equipos en Cuba, de manera experimental, declaró a Prensa Latina, Celso Pazos, director general del Instituto.

Paralelamente se realizará una asistencia técnica a la mencionada institución cubana para ver la asimilación de esa tecnología por la isla, añadió.

Pazos explicó que se trata de una etapa inicialmente experimental en la que la empresa pone el equipamiento y la asesoría técnica y la mayor de las Antillas aporta las capacidades instaladas en el Instituto y en el servicio meteorológico nacional en los temas de contaminación atmosférica.

Se va a hacer un ejercicio académico entre ambas partes con el fin de analizar la factibilidad de más adelante incrementar esos equipos en Cuba para el monitoreo de la calidad del aire, precisó durante un foro efectuado paralelo a la visita de Estado a Francia del presidente Raúl Castro.

A juicio del directivo, la importancia del acuerdo se relaciona con la voluntad política del gobierno cubano de conservar el medio ambiente.

Uno de los principales problemas ambientales en el país siempre ha estado vinculado a la contaminación atmosférica, sobre todo en las grandes ciudades o en los polos industriales, observó.

También apuntó que aunque el aporte de Cuba al calentamiento global es muy bajo, también le toca aportar a la reducción de las emisiones y al control de la contaminación.

Para ello, agregó, es muy útil medir. Este acuerdo es un paso importante porque va a contribuir a elevar la capacidad de Cuba en incrementar las mediciones relacionadas con la calidad del aire y a partir de ahí poder dar otros pasos en aras de la disminución de la contaminación.

Todo ello resulta esencial en el mundo actual, donde son evidentes las incidencias del cambio climático y la tendencia al calentamiento global, enfatizó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.