Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Renuncia Primer Ministro de Haití

La dimisión llega en un momento de crisis para la nación caribeña, que afronta serias dificultades desde las frustradas elecciones, el pasado 24 de enero

Autor:

Juventud Rebelde

PUERTO PRÍNCIPE, febrero 2. — El primer ministro de Haití, Evans Paul, renunció en medio de la crisis electoral que ha impedido elegir al sucesor del presidente del país, Michel Martelly, después de las frustradas elecciones y los disturbios del pasado 24 de enero, informó EFE.

Paul, quien asumió el cargo el 17 de enero de 2015, presentó su carta de renuncia justo después de conocerse un acuerdo entre Martelly y los jefes de ambas cámaras de la Asamblea Nacional para garantizar la gobernabilidad, cuando el Presidente deje el poder el próximo domingo, señaló PL.

Según el pacto, el Jefe de Estado será sustituido por el Primer Ministro interino con el apoyo de todos los sectores políticos y la aprobación del Legislativo, para cumplir una hoja de ruta que ponga fin a la situación.

El convenio también estableció la segunda vuelta presidencial para el 24 de abril, la toma de posesión del nuevo presidente el 14 de mayo y la recomposición del Consejo Electoral Provisional.

Por otra parte, destaca el sitio web de Telesur que el presidente del Senado, Joselerme Privet, negó que el primer ministro, Evans Paul, haya dimitido. Desde este lunes el Gobierno, el Parlamento y los sectores empresariales se encuentran reunidos para llegar a una solución política y evitar el vacío de poder en Haití.

Paul, de 60 años, fue alcalde de Puerto Príncipe en 1990, y en 2006 aspiró sin éxito a la Presidencia de la nación caribeña. Además fue un aliado del ex presidente Jean Bertrand Aristide, y es líder del partido Convenio por la Unidad Democrática.

Haití está inmersa en una profunda crisis que se agravó con la renuncia en la contienda electoral del candidato opositor Jude Celestin, al calificarla de un fraude. Estados Unidos, dice Reuters, gastó unos 33 millones de dólares en la elección, y afirma temer que un gobierno interino pueda permanecer durante años, dejando a la nación sin un presidente democráticamente electo, una situación que el país ya ha sufrido en el pasado, subrayó el despacho.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.