Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Destacan en Nueva Zelanda buen momento de relaciones con Cuba

El Gobernador General, Jerry Mateparae, ratificó el interés de su país en incrementar los vínculos bilaterales

Autor:

Juventud Rebelde

WELLINGTON, nueva zelanda, febrero 6.— El Gobernador General de Nueva Zelanda, Jerry Mateparae, durante un encuentro con el embajador cubano, Mario Alzugaray, expresó su satisfacción por el buen momento en las relaciones con Cuba y ratificó el interés de su país en incrementar los vínculos bilaterales.

El diplomático cubano, por su parte, subrayó la voluntad de la Mayor de las Antillas en promover intercambios más activos con Nueva Zelanda y la región del Pacífico, señala una nota de prensa de la Cancillería cubana.

Los gobiernos de Cuba y Nueva Zelanda se pronunciaron por incrementar su colaboración en educación y sanidad, durante una visita que realizó a La Habana en mayo de 2014 el ministro de Exteriores neozelandés, Murray McCully.

Tenemos buenas relaciones bilaterales pero pensamos que hay un campo propicio para fortalecerlas, dijo McCully a su homólogo cubano Bruno Rodríguez en las conversaciones celebradas, en las cuales agradeció la cooperación de La Habana en educación.

Por su parte, Rodríguez agradeció el voto de Nueva Zelanda en las Naciones Unidas en contra del bloqueo económico que mantiene Estados Unidos en detrimento de Cuba, una política condenada por la gran mayoría de los miembros de la ONU.

«Le agradezco profundamente la posición de su país en los foros multilaterales y en las Naciones Unidas en defensa del derecho internacional, la libertad de comercio y navegación en oposición a las medidas coercitivas unilaterales y la aplicación extraterritorial de las leyes internacionales», añadió el Canciller cubano.

Ambos ministros expresaron la voluntad de fortalecer la cooperación bilateral en esferas como la medicina y la educación. Además, aplaudieron que el programa educativo cubano Yo sí puedo ayudara a alfabetizar a miles de neozelandeses.

Los gobiernos de Cuba y Nueva Zelanda establecieron relaciones diplomáticas en febrero de 1999 y su comercio en el año 2010 fue de 29 millones de dólares, fundamentalmente basado en alimentos, de acuerdo con cifras oficiales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.