Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Italia y la Unesco: el casco y la buena idea

Presentarán en Roma una nueva fuerza operativa cuya principal misión será preservar el patrimonio artístico perjudicado por guerras o desastres naturales

Autor:

Juventud Rebelde

ROMA, febrero 13.— Italia y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) presentarán el martes 16 en esta ciudad a los «cascos azules de la cultura», una nueva fuerza operativa del país europeo cuya principal misión será preservar el patrimonio artístico perjudicado por la guerra o los desastres naturales.

Al acto, que se celebrará en las Termas de Diocleciano, asistirán el ministro de Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni, y la directora general de la Unesco Irina Bokova, informó este sábado el Ministerio de Cultura italiano en un comunicado, según reporte de EFE.

Al margen de la ceremonia se firmará un acuerdo internacional con la Unesco, para poner en marcha un centro de formación para los «cascos azules de la cultura» en la ciudad de Turín.

La creación de esta fuerza operativa, bajo el lema «Unidos por el patrimonio», fue aprobada por la Unesco el pasado 17 de octubre. El proyecto prevé la creación de una unidad especializada italiana compuesta por agentes de los carabineros y por expertos, estudiosos e historiadores del arte.

EFE explica que los efectivos no intervendrán en frentes de guerra para defender el patrimonio; su misión consistirá, entre otras, en reparar los daños causados por graves crisis como desastres naturales o verificar los desperfectos tras un conflicto.

También ofrecerán a los Gobiernos locales su experiencia para reparar o preservar aquellos bienes culturales que se encuentren en mal estado de conservación. Italia lanzó esta propuesta a la comunidad internacional después que se conociera la destrucción de importantes sitios arqueológicos en Siria e Iraq por parte de los terroristas de Estado Islámico, acción que tuvo entre sus lamentables ejemplos lo ocurrido en la ciudad monumental siria de Palmira.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.