Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cierra campaña por el Sí en referendo de Bolivia

Este 21 de febrero, el que el pueblo decidirá la modificación o no de su Carta Magna para permitir la reelección por un tercer período de Evo Morales

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, febrero 17.— Ante una gran concentración en La Paz, el presidente de Bolivia, Evo Morales, cerró la campaña por el Sí al referendo constitucional que se realizará este 21 de febrero, en el que el pueblo decidirá la modificación o no de su Carta Magna para permitir la reelección por un tercer período del mandatario, informó PL.

El cambio parcial en la Constitución habilitará también al vicepresidente de Morales, Álvaro García Linera, a postularse para un nuevo mandato que les permita a ambos cumplir con la Agenda Patriótica Bicentenaria 2020-2025, programa de Gobierno cuyo objetivo es consolidar el desarrollo económico e integral de la nación, señaló AVN.

En su discurso, transmitido por Telesur, Morales destacó que la lucha de todo el pueblo ha logrado construir un nuevo país, más inclusivo y con mayor inversión social. «Hemos dado una nueva imagen a Bolivia y este proceso debe continuar», instó a los miles de bolivianos presentes que ondeaban la bandera del Sí.

Además exhortó a continuar apoyando el proceso de cambio en la nación bajo una concepción integracionista de todo el Estado Plurinacional. En tal sentido, llamó a mantener la unión y a participar masivamente en el proceso de consulta popular del 21 de febrero.

Asimismo, el Jefe de Estado recalcó lo vital que ha sido el apoyo del poder sindical, del comunal, de la fuerza social en la consecución de las nuevas políticas económicas y sociales a favor del pueblo que hoy son ejemplo al mundo.

«Gracias a la lucha del pueblo boliviano ahora podemos garantizar miles de millones de dólares para el desarrollo, la integración, para la liberación económica», dijo, al tiempo que destacó la elevada inversión social desde que llegó a la presidencia por primera vez en el año 2006, así como el desarrollo del aparato productivo nacional y de las empresas públicas y nacionalizadas.

Morales se refirió igualmente a otros avances en derechos humanos y a proyectos pendientes para La Paz en materia vial, ampliación y construcción de carreteras y autopistas, así como al mejoramiento de programas de salud y educación.

Recordó que su Gobierno junto al pueblo boliviano ha derrotado las pretensiones de la derecha nacional e internacional de acabar con la revolución en la nación sudamericana, con la ejecución de estrategias como la guerra económica.

La Agenda Patriótica, plan constituido por 13 pilares, tiene como planteamiento consolidar a Bolivia como una patria digna y soberana, reforzando las transformaciones políticas, económicas y sociales que ha impulsado Morales durante sus diez años de gestión para el arribo del bicentenario como Estado independiente en 2025.

Entre los puntos fundamentales de este programa de Gobierno resalta la erradicación de la pobreza extrema en la población, con énfasis, especialmente, en la pobreza material que se manifiesta en la ausencia del acceso a servicios básicos y condiciones dignas de vida, primordialmente para los sectores más desprotegidos de esta nación: indígenas, campesinos, mujeres y niños. E incluye el reencuentro soberano con la alegría, la felicidad, la prosperidad y el mar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.