Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Referendo constitucional boliviano transcurre con normalidad, según observadores

Más de cien expertos internacionales están desplegados en todo el territorio, entre ellos miembros de organismos como la Unión de Naciones Suramericanas y la Organización de Estados Americanos, quienes calificaron la jornada de pacífica y con gran afluencia de votantes

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, febrero 21.— Las votaciones en el referendo constitucional boliviano transcurren hoy en un clima de normalidad y calma, según declararon varios observadores internacionales que llegaron al país para dar seguimiento a la consulta popular, informó PL.

Más de 6,5 millones de ciudadanos estaban convocados a las urnas para pronunciarse sobre la posibilidad de una reforma constitucional que permita al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera postularse para las elecciones de 2019.

Hemos visitado cuatro establecimientos, todos abrieron a las 8:00, hora local, y las votaciones transcurren con normalidad, dijo a Prensa Latina Carlos Romainville, veedor de Perú.

Interrogado sobre la afluencia de votantes, precisó que en algunos barrios, como el de Buenos Aires, es mayor porque hay más mesas, pero en otras se ve menos porque también es menor el número de inscritos.

«Consultarle al pueblo es uno de los actos más democráticos cuando se quiere tomar una decisión y en este caso comprobamos la democracia participativa y directa», dijo.

¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la presidenta o presidente y la vicepresidenta o vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?, esa la pregunta que deberán responder los ciudadanos en la consulta.

«Esperamos que triunfe la democracia y la decisión del pueblo se vea reflejada en el voto popular», expresó Kevin García, observador de Ecuador, y añadió que la jornada ha transcurrido con tranquilidad.

Más de cien expertos internacionales están desplegados en todo el territorio, entre ellos miembros de organismos como la Unión de Naciones Suramericanas y la Organización de Estados Americanos, quienes calificaron la jornada de pacífica y con gran afluencia de votantes.

Víctor Quintanilla, presidente del colegio de Ingenieros Agrónomos de La Paz,  declaró, por su parte, que Bolivia ha estado viviendo ya muchos años de una democracia sólida y este día se va a reafirmar esa vocación democrática.

Las urnas cierran a partir de las 16:00 horas y se espera un reporte del Tribunal Supremo Electoral a las 20:00 horas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.