Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A 40 años, continúa la lucha por la soberanía

Celebran en La Habana aniversario de la República Árabe Saharaui Democrática

Autor:

Marylín Luis Grillo

«Seguimos vivos, victoriosos y luchando por aquello que nos pertenece», expresó Omar Mansur, ministro saharaui para América Latina y el Caribe, durante el acto conmemorativo por los 40 años de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), que se desarrolló este viernes en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

En la actividad político-cultural, Mansur resaltó la lucha de su pueblo contra la ocupación de Marruecos durante estas cuatro décadas, en las que, pese a estar sitiados en su propia zona, no han recurrido al terrorismo contra ningún organismo o persona marroquí.

Además, resaltó los esfuerzos del Frente Polisario —organización que lidera la búsqueda de la independencia y de la cual él es miembro fundador— por el reconocimiento, en el campo diplomático, de los derechos de la población saharaui.

El titular agradeció a Cuba por el apoyo mostrado a su causa, así como a Argelia, nación que actualmente alberga a cientos de miles de refugiados saharauis. De igual forma, saludó a todos los Estados africanos, en especial a aquellos que aceptaron la inclusión de la RASD como miembro pleno de la Unión Africana, al tiempo que resaltó el respaldo de América Latina y el Caribe.

Igualmente, Mansur instó a Naciones Unidas a que actúe de forma definitiva en la solución del conflicto. «Desde Cuba quisiéramos hacer este llamado para que se aproveche la oportunidad de paz que todavía existe», concluyó.

Por su parte, la presidenta del ICAP, Kenia Serrano, aseveró que «el pueblo saharaui no está solo en su lucha», y reclamó la pronta realización del referendo que le otorgará a la RASD su plena soberanía.

Presidieron el acto el Héroe de la República de Cuba y vicepresidente del ICAP, Fernando González Llort; el doctor Rodrigo Álvarez Cambra, presidente de la Asociación de Amistad Cubano-Árabe; Armando Vergara Bueno, subdirector general de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, y el embajador de la RASD, Melainine Etkana, entre otros.

Asimismo, se presentó la Academia de Canto Mariana de Gonitch; el estudiante de Medicina mexicano Marx Cartagena, quien interpretó La Gaviota, de Silvio Rodríguez, y dos jóvenes saharauis, también becadas en Cuba para formarse como galenas, quienes ejecutaron una danza típica de su país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.