Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abrir a los refugiados la puerta de los Balcanes

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su preocupación por las limitaciones que imponen los países europeos, especialmente los de la ruta balcánica, y llamó a ser responsables y solidarios

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, febrero 26.— El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, criticó este viernes las restricciones impuestas por varios países europeos, fundamentalmente de los Balcanes, al paso de refugiados y les urgió a abrir sus fronteras.

EFE reportó que, según Ban, esas limitaciones incumplen la convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y están creando «una situación difícil en Grecia».

«El Secretario General es totalmente consciente de las presiones que sienten muchos países europeos. Sin embargo, llama a todos a mantener sus fronteras abiertas y a actuar con espíritu de compartir responsabilidades y solidaridad», dijo su portavoz Stéphane Dujarric.

En ese sentido, el líder de la ONU reclamó «expandir las vías legales para acceder al asilo» y señaló que «hay una verdadera necesidad de compartir responsabilidades a nivel global». Este problema será el centro de una cumbre internacional convocada para el próximo septiembre en Nueva York.

Austria y los balcánicos Bosnia, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Kosovo, Macedonia, Montenegro y Serbia acordaron esta semana reforzar su cooperación para frenar la ola migratoria con nuevas medidas nacionales y regionales.

El jefe de la ONU señaló su «gran preocupación» por las limitaciones impuestas en esa ruta de los Balcanes, en concreto en Austria, Eslovenia, Croacia, Serbia y Macedonia.

Ban apuntó que el número de demandantes de asilo que llegan a Grecia desde Turquía sigue sin reducirse y que los cierres fronterizos están creando una «situación difícil» en el país heleno. «Mientras, Turquía acoge ya a más de 2,6 millones de refugiados y de demandantes de asilo», recordó.

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Husein, denunció el jueves las medidas restrictivas para los refugiados adoptadas por varios países, al considerar que violan los derechos humanos.

Según los últimos datos de la oficina de Zeid, se producen expulsiones de refugiados desde Austria, Croacia, Eslovenia, Yugoslavia y Serbia hacia Grecia.

Asimismo, cientos de afganos habrían sido «abandonados en condiciones miserables» durante más de cinco días entre la frontera de Macedonia y Serbia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.