Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Clinton, la favorita de las encuestas en Carolina del Sur

Comienzan este martes primarias demócratas en este estado norteamericano

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, febrero 27. —Las votaciones en las primarias de Carolina del Sur, Estados Unidos, comenzaron este martes tras la apertura de los centros de votación a partir de las 07:00, los que cerrarán a las 19:00 hora local, reporta Prensa Latina.

Los votantes decidirán si prefieren a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton o al senador Bernie Sanders como aspirante por el partido azul a la jefatura de la Casa Blanca.

En estos comicios, Clinton aparece como favorita según las encuestas locales, y arribará a este territorio en horas de la tarde, mientras Sanders estará ausente durante las votaciones, destaca el diario The State, de Columbia, en Carolina del Sur.

Sondeos separados del centro de investigaciones de la opinión pública Palmetto, de la Universidad Clemsom, y otro de la cadena CBS, señalan que Clinton supera a Sanders con amplia ventaja (64 a 14 por ciento) en dicha demarcación, donde 22 por ciento de los electores aún están indecisos.

La exprimera dama pasará parte del día en Birmingham, Alabama, donde poco después del mediodía participará en un acto político con sus seguidores y en las primeras horas de la noche llegará a la Universidad de Carolina del Sur, en Columbia, donde esperará los resultados de estas primarias.

La contienda tiene lugar a escasos tres días del 1 de marzo, el llamado Super Martes, jornada en la que votantes demócratas y republicanos realizarán primarias en Alabama, Arkansas, Colorado, Georgia, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont y Virginia.

Además, ese día, los del partido rojo en Alaska y los azules en Samoa Americana tendrán sus caucus o reuniones de vecinos, en una jornada que en su conjunto es considerada por muchos la más importante en el ciclo electoral estadounidense.

Por otra parte, seis de los estados que realizan primarias el martes están en el sur del país, donde el voto de los afroamericanos será una fuerza decisiva y como tendencia favorece a Clinton, quien de acuerdo con sondeos recientes lidera las intenciones de votos en Alabama, Arkansas, Georgia, Tennessee, Texas y Virginia.

Aunque Sanders pudiera ganar en algunos de esos territorios, el único donde parece segura su victoria es Vermont, demarcación que él representa en el Senado.

Sin embargo, el político tiene esperanzas de triunfar en Colorado, Massachusetts, Minnesota y Oklahoma, donde las pesquisas sugieren que habrá una lucha cerrada el Super Martes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.