Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Líderes latinoamericanos resaltan trascendencia bolivariana de Hugo Chávez

Los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y Daniel Ortega, de Nicaragua, agradecieron las enseñanzas antiimperialistas del jefe histórico del Partido Socialista Unido de Venezuela

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, marzo 5.— El presidente de Bolivia, Evo Morales, resaltó este sábado en la capital venezolana que el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, enseñó a los pueblos latinoamericanos y caribeños a levantar su voz ante las fuerzas imperiales que históricamente han buscado la manera de subyugarlos.

Desde el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, donde participó en un foro internacional junto a otros jefes de Estado y representantes de gobiernos latinoamericanos y caribeños para rendir homenaje al Comandante Chávez, Morales se refirió al desaparecido Presidente de Venezuela como un gran integracionista y antiimperialista, «uno de los políticos que nos enseñó a perder el miedo ante el imperio. Nos enseñó a levantar la voz», subrayó.

El presidente Morales también exaltó el sentimiento de lucha y los principios bolivarianos del comandante Chávez, vigentes en las nuevas generaciones. Alertó, además, sobre las pretensiones desestabilizadoras de sectores antidemocráticos en la región, cuya meta es restaurar los procesos de dominación para volver a apoderarse de las riquezas de los pueblos, alertó el líder indígena.

Por ello, llamó a mantener la unidad latinoamericana. Estamos convencidos que con unidad seguiremos avanzando en este proceso de liberación frente a tantas agresiones, a tantas políticas que intentan hacer fracasar a nuestras revoluciones, dijo, citado por la Agencia Venezolana de Noticias.

Por su lado, el presidente Daniel Ortega destacó que el comandante Hugo Chávez hizo de la solidaridad un principio político y reiteró que el Gobierno de Nicaragua saluda y rinde tributo a Venezuela en ocasión del tercer aniversario del fallecimiento de Chávez (1954-2013).

Asimismo, el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, resaltó al ser humano como centro de la acción política, la solidaridad, la integración y el antiimperialismo que fue Hugo Chávez, a quien se refirió «como una extraordinaria fuerza de la naturaleza, de vida y de producción».

En el proceso de construcción de la Revolución Bolivariana, Chávez nos enseñó a ser valerosos, a ser valientes, nos enseñó a nunca tener miedo, nos enseñó la solidaridad, nos enseñó a ser amos de nuestra propia fe, a ser espíritus que nadie puede conquistar, manifestó Gonsalves.

Al foro Chávez: Líder del siglo XXI, Unidad Latinoamericana y Caribeña, asistieron también el Primer Vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel, el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, entre otros dignatarios latinoamericanos y caribeños.

Delegaciones estatales y partidistas de las Antillas Menores participaron igualmente en el acto junto a legisladores, activistas sociales, intelectuales y seguidores del fallecido dirigente socialista, en el tercer aniversario de su desaparición física.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.