Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Indígenas afirman que continuarán lucha ambientalista de Berta Cáceres

El activismo social de la líder comunitaria asesinada estuvo marcado por un fuerte repudio contra el imperialismo en Honduras y por su enérgico rechazo al golpe de Estado financiado y apoyado por Estados Unidos

Autor:

Juventud Rebelde

MEXICO, marzo 7.— El pueblo lenca e indígenas mexicanos dejaron claro este lunes que continuarán y defenderán desde sus territorios la lucha ambientalista de la recientemente asesinada líder hondureña Berta Cáceres.

La organización Amigos de la Tierra México anunció que exigirá a las autoridades celeridad en la investigación del homicidio, ocurrido el pasado jueves en El Calvario de La Esperanza, Intibucá, a 200 kilómetros de la capital hondureña.

«Nosotros vamos a seguir en la lucha, porque no queremos que nos quiten el agua de los ríos», afirmó Mercedes Gómez, de 61 años, quien estuvo en las protestas lideradas por Cáceres contra las hidroeléctricas.

La madrugada del 3 de marzo, dos sicarios encapuchados irrumpieron en la vivienda de Cáceres, quien también fue la coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras.

Pese a que ya había recibido amenazas de muerte y medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cáceres convocaba a los indígenas y vecinos de la comunidad de Agua Zarca, en Santa Bárbara, a manifestarse contra la construcción de represas.

Familiares de la dirigente comunitaria responsabilizan por su asesinato a grupos internacionales que respaldan los proyectos hidráulicos como el Banco Holandes FMO, las firmas Finn Fund, BCIE, Ficohsa, y la empresa CASTOR, entre otras.

Gómez dijo que Berta será recordada por indígenas en Centroamérica debido a su incansable batalla contra la mano de obra imperial que solo se dirigen a sus tierras a intentar despojarlos. Rechazó además el racismo del sistema capitalista, informó Telesur.

Su activismo social estuvo marcado por un fuerte repudio contra el imperialismo en Honduras y fuera del país, así como por su enérgico rechazo al golpe de Estado financiado y apoyado por los Estados Unidos, declaró la activista indígena.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.