Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Negociaciones de paz no se han parado, aclara líder de las FARC

Existen discrepancias por resolver relacionadas con las zonas de ubicación en las que se concentrarán los guerrilleros durante un eventual cese del fuego bilateral, explicó Rodrigo Londoño

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, marzo 13.— El jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, manifestó que no es posible firmar el acuerdo de paz el 23 de marzo por discrepancias sobre las zonas de ubicación de los guerrilleros, lo que ha frenado los avances sobre el alto el fuego bilateral.

Sin embargo, destacó que la negociación no se ha parado y garantizó que las FARC-EP harán todo lo posible para seguir adelante y buscar una salida a la dificultad que se ha planteado.

En la mesa de La Habana vivimos de crisis en crisis hasta el acuerdo final, siempre ha sido así, dijo el líder del grupo insurgente citado por Telesur.

Explicó que sí tenían muy avanzados dos acuerdos sobre el alto el fuego bilateral y definitivo y el desmonte del paramilitarismo que esperaban presentar ese día.

Ya habíamos hablado de que era imposible llegar al acuerdo final el 23 de marzo, pero podíamos sacar algo y qué mejor que el cese el fuego bilateral y definitivo, donde le podíamos anunciar a Colombia: ha terminado la guerra, afirmó Timochenko.

No obstante, aclaró que dicha posibilidad «está ahora estancada a raíz de una crisis surgida en las discusiones sobre las zonas de ubicación, en las que se concentrará a los guerrilleros durante el alto el fuego bilateral».

El diseño que presentaron era prácticamente una cárcel en medio de la selva, sin contacto con la población civil. En 50 años de guerra no pudieron sacarnos del medio y nos querían sacar a través de un acuerdo, aseveró.

Desde hace tres años el Ejecutivo colombiano y las FARC-EP negocian un acuerdo de paz para poner fin a un conflicto que ha desgarrado al país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.