Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ejército antiterrorista ruso se marcha de Siria

El presidente Vladimir Putin reafirmó que los militares de su país cumplieron cabalmente las misiones y actuaron con profesionalismo, lo cual permitió provocar un vuelco en la lucha contra el Estado Islámico

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, marzo 15.— En cumplimiento de una orden emitida por el presidente Vladimir Putin, las tropas de Rusia movilizadas en la lucha contra el terrorismo comenzaron este martes la retirada desde Siria, tras cumplir la misión asignada.

Durante una reunión con el canciller, Serguei Lavrov, y el titular de Defensa, general de Ejército Serguei Shoigú, Putin ordenó iniciar el proceso de retorno de los militares rusos de esa nación levantina.

Creo que el Ministerio de Defensa ha cumplido en términos generales la misión encomendada. Ordeno iniciar a partir de mañana el repliegue de la principal parte de nuestro grupo militar en la República Árabe de Siria, aseguró el estadista en el encuentro reportado por el canal Rossiya 24 y citado por PL.

El jefe del Kremlin resaltó que en breve plazo Moscú creó agrupaciones efectivas en Siria al combinar los golpes de la aviación táctica de las Fuerzas Aeroespaciales con la estratégica y de unidades navales ubicadas en el mar Caspio y el Mediterráneo.

Reiteró que las fuerzas rusas cumplieron cabalmente las misiones encomendadas y actuaron con profesionalismo, lo cual permitió en un plazo breve provocar un vuelco en la lucha contra el Estado Islámico (EI) y otras agrupaciones extremistas.

Pienso que la retirada militar será un estímulo al proceso de solución política del conflicto en Siria, valoró el estadista durante la conversación difundida por la televisión. Sin embargo, aclaró que la base naval de Tartús y la aérea de Jmeymin, utilizadas por las tropas rusas en Siria, seguirán funcionando como antes.

Un comunicado del Kremlin confirmó que poco antes de la medianoche, Putin y su par estadounidense, Barack Obama, sostuvieron una conversación telefónica en la que abordaron la situación en Siria. Según la fuente, durante la plática el líder ruso ratificó al jefe de la Casa Blanca la información acerca de la retirada de los efectivos que intervienen en el operativo antiterrorista en territorio del país árabe.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.