Empresarios de Alabama votan por multiplicar comercio con Cuba

Los inversionistas estadounidenses alabaron la calidad del mango y la piña cubana, productos -dijeron- que se pueden cosechar gran parte del año y pudieran ser comercializados en territorio norteño de no existir el bloqueo impuesto por Washington

Autor:

ACN

Empresarios del estado norteamericano de Alabama intervienen en la Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria, Fiagrop-2016, con el propósito de ampliar las relaciones comerciales con Cuba.

En su primera visita a la Isla, John McMillan, Comisionado del Departamento de Agricultura e Industrias, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que es posible elevar esos intercambios al existir productos de alta calidad en ambos países que tienen una gran aceptación y demanda.

Señaló que el mango y la piña cubana son de muy buena calidad y se pueden cosechar gran parte del año, por lo que pudieran ser comercializados en territorio norteño de no existir las leyes que codifican el bloqueo, el cual debe levantarse para posibilitar un mayor flujo comercial en beneficio de ambos pueblos.

También –precisó– tenemos el propósito de establecer negociaciones para la adquisición de algunos productos pesqueros, como la langosta, un marisco muy demandando en las cadenas de hoteles y restaurantes estadounidenses.

Los productores norteamericanos podríamos contribuir a balancear la dieta de los miles de turistas que cada año visitan a la nación caribeña con nueces y fresas, entre otros.

Recordó que Alabama desde el año 2002 es uno de los estados suministradores de pollo para el consumo de la población cubana, razón por la cual se desarrollan proyectos de colaboración encaminados a facilitar el almacenaje y traslado de las cargas al puerto de Mariel.

Tenemos la esperanza que podamos seguir elevando la cooperación entre Cuba y los Estados Unidos, la visita del presidente Barack Obama, estamos seguro contribuirá a ese propósito.

Entre los empresarios que viajaron a La Habana se encuentran representantes de la firma Oggún, primera entidad norteña que invertirá en la Zona de Desarrollo Mariel en la fabricación de tractores ligeros para la agricultura a pequeña escala.

En la Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria participan representantes de 13 países, entre estos Panamá, México, Costa Rica y Estados Unidos. La muestra, que se efectúa anualmente en el recinto expositivo de Rancho Boyeros, comenzó desde el viernes con actividades artísticas, culturales e infantiles, seguidas de prácticas rodeo y coleo y otras competencias ganaderas.

El evento, de carácter multisectorial al incluir los Ministerios de Agricultura, Industria Alimentaria y el Grupo Azucarero Azcuba, cuenta con cuatro momentos: feria comercial, competencia nacional e internacional de rodeo y coleo, conferencias especializadas y juzgamiento de animales o selección de las mejores especies.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.