UE intenta legalizar acuerdo con Turquía sobre refugiados

Organizaciones mundiales y humanitarias han denunciado con énfasis que este posible acuerdo violaría el derecho a la protección de los refugiados

Autor:

Juventud Rebelde

 

Líderes de la Unión Europea (UE) estudian este jueves distintas alternativas para legalizar el acuerdo con Turquía para la expulsión de refugiados fuera del territorio comunitario; pese a las críticas que ha recibido en los últimos días y a que Organizaciones internacionales y humanitarias denuncian que el preacuerdo alcanzado entre el bloque comunitario y Ankara violan el derecho a la protección, según Telesur.

Se espera que durante el encuentro los jefes de Estado de la UE fijen una postura común antes de cerrar el pacto con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

«Hay todavía mucho por hacer», reconoció el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, respecto a las negociaciones que se han desarrollado durante los últimos días. Según el funcionario es una «prioridad absoluta» que el acuerdo respete el derecho internacional.

Críticas

La Organización de Naciones Unidas (ONU) y otras instituciones humanitarias han condenado el acuerdo debido a que vulnera el derecho de los refugiados a recibir asilo en otra nación. En ese sentido, señalan que el traslado hacia Turquía no garantiza la seguridad de los refugiados.

Algunos países, como Chipre y España han señalado que rechazan el pacto.

¿Qué gana Turquía?

El Gobierno de Ankara acordó recibir unos tres mil millones de euros de la Unión Europa (más de tres mil 375 millones de dólares), la posibilidad de liberación de visados y la agilización de su inclusión en el bloque comunitario.

Fuentes citadas por la agencia de noticias EFE señalan que la UE evalúa la posibilidad de realizar entrevistas particulares con cada refugiado antes de iniciar un proceso de deportación hacia territorio turco.

Cifras oficiales estiman que en lo transcurrido del presente año se han contabilizado más de 130 mil refugiados provenientes de África y Oriente Medio; quienes escapan de los conflictos armados en sus naciones de origen.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó que cerca de 60 por ciento de los refugiados que llegan a Macedonia desde Grecia, tras cruzar el mar Mediterráneo, son mujeres y niños.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.