Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Neoliberal Keiko Fujimori lidera sondeos preelectorales en Perú

La encuestadora CPI asigna una intención de voto de 37,6 por ciento a Fujimori, mientras que datos de la firma Vox Populi la reflejan estancada en 33 por ciento

Autor:

Juventud Rebelde

LIMA, marzo 18.— Dos encuestas confirmaron este viernes en primer lugar a la candidata neoliberal peruana Keiko Fujimori, con contradicciones en cuanto a cifras y posiciones de tres aspirantes que pugnan por el segundo lugar y la segunda vuelta camino a las consultas generales en la nación sudamericana.

A poco más de tres semanas de los comicios de abril, el sondeo de la empresa CPI asigna una intención de voto de 37,6 por ciento a Fujimori, con un incremento de 3,9 respecto a una consulta previa, mientras el de Vox Populi la considera estancada en 33 por ciento.

Para CPI, el también neoliberal Pedro Pablo Kuczynski se ubica segundo con 15,3 por ciento, pero Vox Populi asigna esa posición al centroderechista Alfredo Barnechea, con 12 por ciento.

Barnechea figura tercero en el sondeo de CPI con 11,7 por ciento y tendencia ascendente, como la de la progresista Verónika Mendoza, que aparece en cuarto lugar, con 9,3 por ciento, relegando al quinto al expresidente neoliberal Alan García (6,5).

La novedad para CPI es el surgimiento del exgobernador izquierdista Gregorio Santos, preso sin juicio por acusaciones de corrupción desde junio de 2014 y que aparece sexto con 2,1 por ciento, relegando  al exgobernante neoliberal Alejandro Toledo, con 1,4 por ciento.

La misma encuestadora señala que en una segunda vuelta, prevista si ningún candidato tiene mayoría absoluta en la primera, Fujimori vencería Kuczynski por 43,3 a 39,4 por ciento, a Barnechea (45,7-36,5) y a Mendoza (46,4-33,4), indicó PL.

Las elecciones generales en Perú se realizarán el 9 de abril próximo para designar al Presidente de la República, dos vicepresidentes de la misma, congresistas de la República y parlamentarios andinos para el período gubernamental 2016-2021.

Siempre que ninguno de los candidatos presidenciales obtuviera más del 50 por ciento de los votos válidamente emitidos se realizará una segunda ronda electoral el 5 de junio venidero.

Opositores a Keiko Fujimori marcharon esta semana en Lima y otras ciudades en demanda de su exclusión de la carrera eleccionaria debido a que repartió premios en dinero durante un concurso de baile insertado en su campaña proselitista, una actividad claramente prohibida por la ley nacional.

Su padre, el expresidente Alberto Fujimori, un ingeniero agrónomo con nacionalidades peruana y japonesa, actualmente se encuentra cumpliendo condena de 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y delitos de corrupción.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.