Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Retos de la prensa actual en el colimador de cubanos y mexicanos

Celebrado en Yucatán el II Seminario de Internacional de Periodistas, en el marco del 25 aniversario de los diarios Por Esto!

 

Autor:

Juventud Rebelde

MÉRIDA, Yucatán.— Los desafíos del periodismo frente a la hegemonía del poder; los riesgos que la profesión entraña en muchos lugares de la región y la influencia de la prensa en la construcción histórica y cultural de los pueblos, estuvieron entre los temas abordados aquí por profesionales del ramo de México y Cuba.

El foro se desarrolló durante dos días en el emblemático teatro José Peón Contreras de esta ciudad, capital del estado de Yucatán, y reunió a una treintena de reporteros, académicos y directivos de prensa, así como a intelectuales y numerosos estudiantes, a propósito de la celebración, el próximo lunes 21, del aniversario 25 de los diarios Por Esto!, un rotativo solidario con Cuba que se destaca por su defensa de la verdad y las causas justas.

Por Esto! circula diariamente en Yucatán y Quintana Roo, y tuvo sus antecedentes en la revista Sucesos y luego en ¿Por qué?, medios que también fueron tribuna de las ideas revolucionarias del continente en los años de 1970 y 1980.

En medio de los debates, que también pasaron la vista al peligro que representan los grandes medios en poder de las corporaciones, así como a las exigencias que se plantea a los movimientos de izquierda latinoamericanos en la coyuntura actual, fue destacada la labor de Mario Renato Menéndez Rodríguez, fundador y director de las publicaciones antes mencionadas, y cuyo desempeño ha estado dirigido siempre, precisamente, a defender la verdad, la justicia y la dignidad de los pueblos.

Por ese motivo, y a propósito del cuarto de siglo de Por Esto!, Menéndez Rodríguez recibirá el lunes aquí el reconocimiento Pensar es servir, que confiere el Centro de Estudios Martianos, y la Distinción por la Cultura Nacional, otorgada por el Ministerio cubano de Cultura a propuesta del Dr. Armando Hart, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí.

La información fue dada a conocer durante el encuentro de periodistas por la Dra. Eloísa Carreras Varona, directora del proyecto Krónicas e investigadora de la Biblioteca Nacional José Martí de Cuba.

En atención a los méritos de Menéndez y a su relevante apoyo a las luchas del pueblo cubano y su Revolución, el Director de los diarios Por Esto! ya fue condecorado con la Medalla de la Amistad, en ocasión de su visita a la Isla en octubre de 2013.

Como cada año, el nuevo aniversario de este importante periódico del Sudeste mexicano se celebrará el lunes, en la sede del combativo Sindicato de Trabajadores del Volante.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.