Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Explosiones en capital de Bélgica dejan decenas de muertos (+Fotos+Video+Infografía)

Aunque todavía no hay cifras exactas, autoridades belgas señalaron que varias decenas de personas fallecieron y más de un centenar se encuentran heridas, debido a presuntos atentados terroristas

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, marzo 22. —Varias explosiones registrada este martes en distintos lugares de la capital belga dejaron un saldo de decenas de muertos y más de un centenar de heridos, mientras las autoridades indican que se trata de atentados terroristas.

Según refiere Prensa Latina, el primer ministro belga, Charles Michel, confirmó que las explosiones ocurridas en el aeropuerto y en una estación ferroviaria son atentados terroristas, una versión corroborada por la Fiscalía.

Aunque todavía no hay cifras exactas, el jefe de Gobierno señaló que varias decenas de personas fallecieron y otras se encuentran heridas, algunas en estado grave.

La capital de Bélgica registró tres explosiones este martes, dos en el aeropuerto y una en una estación de metro rodeada de edificios de la Unión Europea.

Primeras imágenes del interior del aeropuerto minutos después del atentado.

«En este momento negro para nuestro país, quiero pedir calma y solidaridad. Enfrentamos una prueba difícil, debemos hacer frente a esta prueba unidos», sostuvo Michel.

Esos hechos ocurren a pocos días de la captura en Bruselas de Salah Abdeslam, uno de los presuntos responsables de los atentados de noviembre de 2015 en París.

Vea además:

Francia sigue contando el horror

Todos contra el Estado Islámico

Alarma internacional

En Francia el Gobierno anunció un reforzamiento de las seguridad en las fronteras y en las infraestructuras de transporte de todo el país, tras los atentados.

Al término de una reunión de crisis en el Palacio del Elíseo, el ministro del Interior Bernard Cazeneuve, declaró a medios de prensa que se acordó desplegar a 1 600 policías y gendarmes adicionales.

El despliegue de esos agentes está destinado a reforzar el control de las fronteras y las infraestructuras de transporte aéreo, marítimo y ferroviario, precisó al tiempo que expresó su solidaridad a Bélgica.

Cazeneuve enfatizó que desde los atentados terroristas de noviembre pasado en París, se destinaron 5 000 policías y gendarmes al control de las fronteras, «particularmente las del norte».

El ministro apuntó que el acceso a las zonas comunes de las infraestructuras de transporte solo se permitirá a las personas con billete y/o con un documento de identidad.

A su juicio, estos últimos acontecimientos muestran la importancia de poner en marcha cuanto antes las peticiones efectuadas a la Unión Europea para reforzar la coordinación y la lucha antiterrorista.

Posteriormente, el primer ministro Manuel Valls afirmó que «estamos en guerra», y opinó que para afrontar la actual amenaza terrorista es necesaria una movilización de todas las instancias.

En Rusia, por otro lado, los aeropuertos internacionales reforzaron hoy los dispositivos de seguridad y el control de pasajeros.

Medidas adicionales de seguridad fueron adoptadas en las terminales moscovitas de Sheremetievo, Bnukovo y Domodiedovo, confirmaron los servicios de emergencia extrema.

Asimismo la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviatsia) anunció que trasladó indicaciones precisas a todos los aeropuertos para un reforzamiento de las medidas de seguridad y revisión exhaustiva de pasajeros y los equipajes.

Una fuente de Rosaviatsia, citada por la agencia Ria Novosti, comentó que tras los atentados en Bruselas todos los vuelos de las compañías rusas fueron desviados a otras terminales europeas.

El secretario general del Consejo de Europa, Thorbj rn Jagland, subrayó que el continente debe mantenerse unido en el combate contra el terrorismo y destacó que esa lucha debe efectuarse dentro del respeto de los derechos humanos y de la ley, refiere EFE.

Los atentados registrados en Bruselas, según destacó en una conferencia de prensa en Estrasburgo, tenían como objetivo «los valores europeos».

«Prevenir la radicalización debería ser una prioridad», añadió Jagland, que expresó su pésame y su solidaridad con la población belga.

Según la ministra belga de Sanidad, Maggie De Block, al menos 26 personas han muerto y otras 136 han resultado heridas en las explosiones en el aeropuerto de Zaventem, en Bruselas, y la estación de metro de Maalbeek, en el centro de la capital europea.

Un herido es traslado al hospital tras la explosión en la estación de metro de Maalbeek, en el centro de Bruselas.

Federica Mogherini, la jefa de diplomacia europea, llorando tras los atentados Bruselas, desde Jordania.

El Estado Islámico reivindica los atentados en Bruselas.

¿Dónde ocurrieron los atentados de Bruselas?

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.