Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Herida Bélgica, pero sangra toda Europa

Tras los sangrientos atentados del martes, la Unión Europea convocó para este jueves un encuentro extraordinario de los ministros de Seguridad Interior

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, marzo 23.— Tras los sangrientos atentados del martes, la Unión Europea (UE) convocó para este jueves, en el edificio del Consejo Europeo, un encuentro extraordinario de los ministros de seguridad interior, informó este miércoles la presidencia de turno, en manos de Holanda.

El ministro de Justicia holandés, Ard van der Steur, dijo que el encuentro se realizará por solicitud de Bélgica, según publicó la agencia DPA, que recordó que tras los atentados de noviembre en París se celebró una reunión similar.

En tanto, EFE informó que las autoridades belgas y las instituciones europeas guardaron un minuto de silencio en recuerdo de las 31 víctimas mortales y de los más de 200 heridos del doble ataque en el aeropuerto internacional de Zaventem y en una parada del metro del barrio europeo. Las banderas europeas continúan a media asta frente a los edificios oficiales.

El primer ministro belga, Charles Michel; los reyes de los belgas, Felipe y Matilde; la ministra de Sanidad, Maggie De Block, y otros miembros del Gobierno guardaron un minuto de silencio junto al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y los comisarios del Ejecutivo comunitario dentro de la sede de esta institución.

Manuel Valls, primer ministro francés, de visita oficial en Bruselas, participó en el homenaje, acompañado del ministro galo de Asuntos Europeos, Harlem Désir.

Entre los múltiples mensajes a raíz de la tragedia, la agencia ANSA reseñó el del Papa Francisco, quien llamó «a todas las personas de buena voluntad para unirse en la unánime condena de estas crueles acciones abominables que están causando solo muerte, terror y horror».

Reuters, por su parte, reportó desde Moscú que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, visitará Bélgica el viernes para expresar el respaldo de Washington a las investigaciones sobre los ataques.

Kerry llegó el miércoles a Moscú para dialogar con el presidente ruso, Vladimir Putin, y el canciller Sergei Lavrov sobre Ucrania y una transición política en Siria.

Desde Beijing, otro despacho de ANSA refirió que el diario chino Global Times, especializado en temas internacionales, publicó este miércoles un «duro editorial» en el que se afirma que Europa no parece preparada para la amenaza actual.

El terror, a juicio de Global Times, está empujando a «la civilización europea a un extremo peligroso», porque la ultraderecha xenófoba gana popularidad y «Europa se está convirtiendo en un imán para el terrorismo».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.