Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Movimientos sociales argentinos marchan por la Verdad y la Justicia

Fue una jornada especial a propósito de la visita de Barack Obama, puesto que Estados Unidos impulsó varios de los golpes de Estados que se ejecutaron en América Latina en la década del 70 del siglo anterior

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, marzo 24.— Organismos de Derechos Humanos, movimientos sociales, políticos y sindicatos argentinos marcharon este jueves por la Memoria, la Verdad y la Justicia en Buenos Aires, donde el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, culminó en esta misma jornada su agenda diplomática con su homólogo Mauricio Macri.

Cientos de argentinos se movilizaron hasta Plaza de Mayo para rememorar a las víctimas de la última dictadura militar (1976-83) a 40 años de su inicio. También rechazaron el homenaje que hizo el mandatario estadounidense, cuyo periplo estuvo lleno de medidas de seguridad y carente de acompañantes sociales.

Fue una jornada especial que dejará huella a propósito de la visita de Obama, puesto que Estados Unidos impulsó el golpe dado por José Rafael Videla, en el denominado Plan Cóndor, así como otros que se ejecutaron en América Latina en esa época, opinan analistas citados por Telesur.

«Estados Unidos es el responsable de los golpes de Estado en América Latina durante la década del 70 del siglo XX», dijo el premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, quien considera que si el Ejecutivo estadounidense quiere «ayudar a cambiar algunas cosas» debió hablar al respecto en el homenaje que hizo junto a Macri en el monumento de la Costanera a los desaparecidos.

Obama llegó el miércoles al país sudamericano con la promesa de desarchivar documentos de inteligencia militar sobre la dictadura. Fue recibido con protestas en su contra por elogiar y saludar las políticas neoliberales con las que el mandatario argentino de derecha inició en diciembre pasado su gestión.

Macri inició la presidencia con declaraciones controversiales acerca de lo que fue la política de Verdad, Memoria y Justicia defendida por el gobierno nacional anterior, pese a que en sus primeros tres meses ha ejecutado medidas que afectan el bolsillo de los argentinos, principalmente.

La visita presidencial al Parque de la Memoria tuvo lugar cuando los argentinos recuerdan el aniversario 40 del golpe cívico-militar que en siete años, de 1976 a 1983, desapareció a 30 mil personas, denunciaron defensores de derechos humanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.