Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Encausan en Bélgica a posible «tercer hombre» de atentado contra aeropuerto

La nación belga sigue en alerta días después de los ataques y en activa búsqueda de los relacionados con los hechos. El Ministro del Interior instó al país a posponer la marcha contra el miedo que se programaba para este domingo, por razones de seguridad

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, marzo 26.— Bélgica imputó el sábado a un sospechoso que podría ser el tercer hombre del atentado contra el aeropuerto de Bruselas, al tiempo que los organizadores de una marcha «contra el miedo» anunciaban su anulación por razones de «seguridad».

El aplazamiento de la marcha inicialmente prevista para el domingo remarcó la tensión que reina en Bélgica, en momentos en que la policía busca activamente a las personas relacionadas con los atentados del 22 de marzo en el aeropuerto y el metro de Bruselas, reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), dijo AFP.

«La seguridad de los ciudadanos es la prioridad absoluta», afirmaron los organizadores de la manifestación.

«Pedimos a los ciudadanos que no vengan el domingo a Bruselas», agregaron, después de que el ministro del Interior, Jan Jambon, instara a la población «a no celebrar» la marcha, alegando temores por la «seguridad».

Bélgica sigue en permanente alerta cuatro días después de los ataques que causaron 31 muertos y 300 heridos.

En su primer fin de semana tras los atentados, la capital de la Unión Europea vivía al ritmo de operaciones policiales —registros y detenciones—, tareas de desminado y de neutralización de paquetes sospechosos.

La normalidad tarda en volver, cuatro días después de los ataques: el aeropuerto de Bruselas-Zaventem, escenario de un devastador doble atentado suicida, no abrirá antes del martes, anunció este sábado la sociedad administradora, Brussels Airport, señaló la agencia AFP.

Sin embargo, la sociedad gestora dijo que la estructura está «estable» y que están estudiando dónde colocar temporalmente los mostradores de facturación.

En este contexto, un sospechoso, identificado por fuentes cercanas a la investigación como Faysal Cheffou, detenido el jueves en Bruselas, fue encausado el sábado y podría ser el llamado «hombre del sombrero» que aparece en los videos de vigilancia del aeropuerto de Bruselas-Zaventem y que acompañaba a los dos terroristas suicidas, Ibrahim El Bakraoui y Najim Laachraoui. Las autoridades no han confirmado esa hipótesis.

Según el fiscal federal belga Frédéric Van Leeuw, en el aeropuerto de Bruselas el individuo «dejó un gran bolso» que «contenía la carga explosiva más importante» y luego «se fue, antes de las explosiones».

Faysal C. es la primera persona inculpada en la investigación sobre los atentados del pasado 22 de marzo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.