Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ratifica Irán compromiso de acuerdo nuclear con EE.UU.

El acuerdo logrado en Viena tras 23 meses de negociaciones lo firmaron la nación persa y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania (G5+1) con el fin de que este país limitara su programa nuclear pacífico a cambio del levantamiento de sanciones internacionales

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, marzo 27. — Irán reiteró este domingo a Estados Unidos que está comprometido a cumplir el acuerdo nuclear firmado el pasado año con otras cinco potencias mundiales, y negó que dicho entendimiento le limite a desarrollar su programa de misiles.

El ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, subrayó que el gobierno del presidente Barack Obama «está obligado»a implementar el Plan de Acción Conjunta Integral (PACI), el nombre oficial del pacto suscrito el 14 de julio anterior con Irán como parte del denominado Grupo 5+1, reportó Prensa Latina.

El acuerdo logrado en Viena tras 23 meses de negociaciones lo firmaron la nación persa y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania (G5+1) con el fin de que este país limitara su programa nuclear pacífico a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Zarif señaló que la ejecución del PACI «nada tiene que ver con quien esté en el poder en la Casa Blanca», en referencia a la eventualidad de que fuera irrespetado si la administración demócrata de Obama es reemplazada por una republicana tras las presidenciales de finales de 2016.

«Las alegaciones hechas durante la campaña para las elecciones presidenciales no deben ser tomadas muy en serio. El PACI es un compromiso del gobierno de Estados Unidos y no importa quién esté en la Casa Blanca», dijo al cuestionar a los precandidatos Hillary Clinton y Donald Trump.

El canciller lamentó que algunos precandidatos «hacen jugarretas usando la atmósfera venenosa creada por los sionistas en Estados Unidos», pero con el seguimiento serio que hace Teherán del acuerdo, Washington «está obligado a ejecutar sus compromisos tanto en la teoría como en la práctica».

Asimismo, Zarif amenazó con aumentar el poder de los misiles de la república islámica como respuesta a recientes medidas adoptadas por el gobierno estadounidense contra el programa balístico nacional.

El titular de Exteriores aseveró el sábado que Teherán no tiene limitaciones en desarrollar su programa de misiles «porque nada tiene que ver con armas nucleares» y, en línea con órdenes del presidente Hassan Rouhani, continuará mejorando sus capacidades en ese campo.

Rouhani ordenó el 31 de diciembre de 2015 al ministro de Defensa, general de brigada Hossein Dehqan, acelerar la producción de «varios tipos de misiles» necesarios para mejorar las capacidades defensivas del país.

El jueves, el Departamento del Tesoro norteamericano puso en una lista negra a dos compañías iraníes por apoyar el programa de misiles balísticos de Teherán, y las acusó de trabajar para un grupo industrial que Washington alega se encarga de ejecutar dicho proyecto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.