Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comisión de alto nivel Cuba-Venezuela reafirma alianza

Plan de Cooperación prioriza diez áreas sociales

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, abril 4.— El pueblo cubano ama al pueblo venezolano, señaló el presidente Nicolás Maduro en la jornada de seguimiento de los acuerdos que fueron suscritos el pasado mes en La Habana, para el período 2016-2030.

En la reunión de la Comisión de alto nivel Cuba-Venezuela, que se llevó a cabo en el Salón Néstor Kirchner del Palacio de Miraflores, en Caracas, participó el tren ministerial del presidente Maduro y una importante delegación de la Mayor de las Antillas.

Las alianzas estratégicas de hermandad entre Caracas y La Habana se mantienen desde el año 2000, cuando los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro suscribieron el Acuerdo de Cooperación Cuba-Venezuela.

El Plan de Cooperación 2016 tiene como objeto modificar la estructura económica rentista de la nación en búsqueda del impulso financiero del país a través de diversos proyectos abocados a la producción en las áreas de turismo, agricultura urbana, fármacos y medicinas; además de la activación del Motor Industrial y el lanzamiento del Arco Minero, reportó Hoy Venezuela.

Maduro detalló aspectos del convenio del que dijo «es una realidad basada en la colaboración de un ejército de seres humanos», aunque desde que surgió quisieron acabarlo los enemigos del pueblo venezolano, quienes están de espaldas al país con la intención de destruirlo.

Informó que el Plan de Cooperación 2016 suscrito con la República de Cuba prioriza diez áreas sociales, tales como salud, deporte, cultura y alimentación, entre otros, y destacó que todas son en pro del bienestar del pueblo venezolano.

El acuerdo binacional fortalece la misión social Barrio Adentro en el país, apuntó. También contempla la cooperación para la construcción de viviendas y servicios sanitarios, apoyo y soporte eléctrico, comercio bilateral y el fomento de la agricultura urbana, un plan que Maduro puso en marcha en febrero pasado para incrementar la producción de alimentos.

El acuerdo de cooperación con Cuba por 1 428 millones de dólares y casi 7 000 millones de bolívares, abarca desde la participación de la isla en proyectos mineros hasta la importación de medicamentos cubanos, precisó AFP.

Entre los diez programas que abarca el convenio, Maduro destacó la incorporación de la isla a la exploración y explotación de un área denominada Arco Minero, de casi 112 000 kilómetros cuadrados al sudeste del país, con reservas de oro, diamante, hierro, bauxita, cobre y coltán, entre otros minerales.

Tras rubricar el Plan de Cooperación 2016, el mandatario bolivariano envió un saludo a Fidel, a Raúl y al pueblo cubano y reafirmó que seguirán el camino del ALBA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.