Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alertan en Venezuela sobre planes para restaurar neoliberalismo

Integrantes de la Red mundial en Defensa de la Humanidad evaluaron los programas de la derecha internacional para desestabilizar gobiernos progresistas como los de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y El Salvador, entre otros

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, abril 9.— Intelectuales y artistas que integran la Red mundial en Defensa de la Humanidad alertaron este sábado sobre planes imperiales que intentan restaurar el neoliberalismo en América Latina y el Caribe, reportó PL.

En un foro público, con sede en la Casa Amarilla (sede de la Cancillería) los creadores evaluaron los programas de la derecha internacional para desestabilizar gobiernos progresistas como los de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y El Salvador, entre otros.

Una de las ponentes, la profesora venezolana Yudith Valencia, explicó que la ofensiva capitalista no es nueva y también apunta hacia los actuales bloques integracionistas como la Unión de Naciones Suramericanas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, entre otros.

Asimismo señaló que esas campañas para minar desde adentro los procesos de cambio a favor de los pueblos enfatizan en la juventud y sus valores, así como el uso de Internet.

En declaraciones a PL, el sociólogo argentino Atilio Borón, resaltó la coyuntura y oportunidad de este XII Encuentro Internacional de la Red en Defensa de la Humanidad, pues permite unir fuerzas y talentos y crear nuevos mecanismos de coordinación para librar la batalla en el campo de las ideas.

También el analista y periodista boliviano Hugo Moldiz consideró que el momento es de análisis pero sobre todo de acciones concretas frente a una derecha envalentonada por triunfos circunstanciales en Venezuela en elecciones parlamentarias, en comicios generales de Argentina o en un reciente referendo en Bolivia que buscaba ampliar el mandato del presidente Evo Morales, para consolidar su gestión a favor de los más humildes.

De otra parte, el escritor y realizador audiovisual de Venezuela, Miguel Pérez Pirela, se refirió a la cruzada que impulsa la oligarquía sobre su país, que lo presenta en el exterior como un Estado forajido que viola leyes internacionales, y a lo interno como un ente fallido, para desacreditar las innumerables conquistas sociales alcanzadas en unos 17 años de Revolución.

Mientras, la miembro de la secretaría operativa de la Red, la cubana Ariana López, adelantó que de esta cita saldrá una Declaración en Solidaridad con Venezuela, texto que se aviene a uno de los principios de esa agrupación en defensa de la veracidad y la pluralidad informativa.

De este foro saldremos con un mapa de ideas pero también de iniciativas concretas para multiplicar nuestras voces en cada uno de los países representados y en otras latitudes, desde nuestra participación más activa en todas las manifestaciones del arte.

El XII encuentro de la Red, llamado Venezuela en la encrucijada. Nuevos tiempos, nuevos desafíos, también comprende debates en otros estados del país sudamericano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.