Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fuerte terremoto en la ciudad de Kumamoto en Japón

Este terremoto de 7.1 ocurre después de que sucediera otro sismo en la misma zona ayer jueves y provocara la muerte de al menos 9 personas, y más de mil heridos

Autor:

Juventud Rebelde

TOKIO, abril 15. — Un fuerte terremoto sacudió este viernes un área cercana a la ciudad de Kumamoto, en el sur de Japón.

El sismo tuvo una magnitud preliminar de 7,1 en la escala de Richter.

Este terremoto ocurre después de que sucediera otro sismo en la misma zona y provocara la muerte de al menos 9 personas, y más de mil heridos, según reportó Prensa Latina.

Reportan nueve muertos y mil heridos en sismo de ayer

La policía de la prefectura de Kumamoto confirmó este viernes, antes de ocurrir la réplica del de 7.1, la muerte de nueve japoneses y cerca de mil heridos tras el sismo de ayer de 6,5 grados en la escala abierta de Richter.

Otro terremoto de igual magnitud estremeció la isla de Kyushu a escasas horas del primero, aseveró la Agencia Meteorológica de Japón.

De acuerdo con un reporte del servicio de noticias Kyodo, el primer movimiento telúrico ocurrió la víspera y tuvo 14 réplicas sísmicas, la más fuerte de 5,7 grados en la escala abierta de Richter.

En estos momentos las labores de rescate continúan pues la policía recibió llamadas sobre personas atrapadas bajo los escombros.

La destrucción en la infraestructura de Kumamoto y Kyushu es severa y se registraron varios incendios.

Según el gobierno, 44 mil 400 personas fueron trasladadas a refugios seguros ante el temor de nuevos movimientos telúricos.

Imágenes trasmitidas por la televisión local NHK mostraron edificios balanceándose violentamente y la caída de sillas, mesas y ventanas en instalaciones como la estación de bomberos de Kumamoto, mientras que el servicio del tren bala quedó interrumpido.

El portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, informó que no se reportaron anomalías en la central atómica de Sendai, única con reactores en funcionamiento.

Autoridades japonesas advierten sobre nuevas réplicas del sismo

La Agencia Meteorológica de Japón alertó también sobre nuevas réplicas, lluvias y deslizamientos de tierra en las regiones afectadas por los sismos en la prefectura de Kumamoto.

Según informó el alto funcionario del organismo Tetsuo Hashimoto, durante toda esta jornada pueden suceder repeticiones telúricas de hasta cinco grados en la escala abierta de Richter, que elevan el riesgo de derrumbes.

La agencia detectó hasta el momento cerca de 135 réplicas y pronosticó fuertes precipitaciones en la noche del sábado venidero.

El potente terremoto ocasionó la muerte de nueve personas en la prefectura de Kumamoto y el traslado de otras 44 mil 400 a refugios seguros ante el temor de nuevos temblores.

Momentos antes del sismo de 6,7 grados, otro movimiento telúrico de igual magnitud estremeció la isla de Kyushu al sudoeste de la nación nipona.

Tanto en esta isla como en Kumamoto, la destrucción es severa y ocurrieron varios incendios.

En marzo de 2011 Japón sufrió el embate de un gran terremoto y posterior tsunami en la costa del nordeste y provocó en Fukushima la mayor crisis nuclear desde la catástrofe de Chernóbil, en 1986.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.