Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Para una voz más fuerte: Unidad entre China, India y Rusia

Las tres potencias abogaron por mayor concertación para enfrentar desafíos comunes

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, abril 18.— El canciller chino, Wang Yi, apostó este lunes por el fortalecimiento de una voz única entre su país, India y Rusia en las cuestiones internacionales y regionales, tras celebrar el encuentro ministerial en el formato tripartito, reportó PL.

Wang participó en las conversaciones oficiales con su homólogo ruso, Serguei Lavrov; y la titular india, Sushma Swaraj, en un formato establecido hace 14 años de diálogo y concertación entre los tres países.

La posición de China, India y Rusia es escuchada si intervenimos con una voz única, expresó el ministro de Relaciones Exteriores del gigante asiático al ponderar el lugar y el significado de las tres naciones en el mundo y en el contexto regional. Subrayó el canciller que los cambios profundos en torno a las situaciones globales exigen una estrecha coordinación y una mayor cooperación práctica entre Moscú, Delhi y Beijing.

Estamos listos con India y Rusia a continuar los esfuerzos comunes y a preservar la elevada dinámica de los encuentros en el formato RIC (por las siglas en ruso), aseguró Wang tras la cita ministerial de este lunes en la capital rusa.

La cooperación en la lucha contra las amenazas trasnacionales como el terrorismo, el extremismo, el narcotráfico y el peligro de la proliferación de armas de destrucción masiva en poder de terroristas centró las conversaciones oficiales del grupo RIC.

Lavrov comentó que analizaron las perspectivas de ampliar la colaboración entre los tres países para enfrentar los desafíos comunes en la región y a escala global.

Apuntó que el formato RIC no está dirigido contra nadie, es un proceso abierto y podría ser un factor importante para la estabilidad de la paz en el mundo, significó el ministro anfitrión.

La canciller Sushma Swaraj acentuó el interés de su país en el diseño conjunto de una estrategia en la lucha efectiva contra el terrorismo internacional.

Dijo que sostuvieron un intercambio de opiniones provechoso y constructivo en torno a la situación en el Medio Oriente y en Afganistán con una coincidencia de enfoques.

Analizamos asimismo la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU y al respecto solicitamos nuevamente a Rusia y a China el apoyo en las negociaciones sobre el tema, abundó la jefa de la diplomacia india, en alusión a las aspiraciones de la nación asiática a convertirse en miembro permanente del organismo mundial.

Refirió igualmente el apoyo de los dos socios a la membresía de India en la Organización de Cooperación de Shanghai y a la labor en la presidencia que ejerce ese país en el Grupo Brics, integrado además por Brasil y Sudáfrica.

Esperamos a los presidentes Vladimir Putin y a Xi Jinping en la cumbre del Brics en Goa, en octubre, manifestó Swaraj.

Los cancilleres refrendaron la visión común de la pertinencia del formato tripartito en las aspiraciones de conformación de un mundo multipolar y la democratización de las relaciones internacionales con apego a los principios fundamentales de la ONU. Rusia, India y China ratificaron el compromiso con la agenda de desarrollo sostenible hasta 2030 y las metas para un crecimiento económico global.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.