Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Correa anuncia medidas económicas para recuperación

Las propuestas buscan favorecer la recuperación que necesita el país, que ha sufrido daños estimados en tres mil millones de dólares, aunque la cifra real de perjuicios solo se sabrá, aproximadamente, en seis semanas

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, abril 21.— El presidente de Ecuador, Rafael Correa, estimó que el país ha reaccionado muy bien ante la tragedia ocasionada por el terremoto de 7,8 grados que azotó la nación el pasado sábado y dio ánimo a su pueblo a través de las redes sociales.

Desde su cuenta @MashiRafael en Twitter, expresó este jueves su gratitud a todos y señaló que después del desconcierto de las primeras horas, el país ha reaccionado muy bien. «Ya todas las zonas afectadas son atendidas con salud, agua, víveres y seguridad pública. Continúa rescate de cuerpos y, ojalá, de sobrevivientes», comentó.

Antes, el Presidente había anunciado la aplicación de nuevas medidas económicas para superar la crisis dejada por el terremoto, entre ellas el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

«Pedimos dos puntos sobre el IVA por un año», es decir ascenderlo ahora a un 14 por ciento, así como una contribución del «tres por ciento de las utilidades por una sola vez y una contribución de 0,9 por ciento sobre personas naturales con patrimonios de más de un millón de dólares», agregó Correa en sus medidas.

Además pidió el aporte de un día de salario a los que ganan más de mil dólares; si ganan 2 001 será de dos días y, sucesivamente, hasta aquellos que ganan 5 000 dólares a los que pidió el aporte de cinco días de haber, detalló el diario El Comercio.

Todas estas medidas buscan favorecer la recuperación que necesita el país, que ha sufrido daños estimados en tres mil millones de dólares, aunque la cifra real de perjuicios solo se sabrá, aproximadamente, en seis semanas.

En tanto, el número de fallecidos ascendió este jueves a 587, de los que han identificado a 539 y entregado sus restos a los familiares. Aún están en proceso de identificación 48 cadáveres, según la Fiscalía de Ecuador.

EFE reportó que, aunque las esperanzas de hallar más sobrevivientes se diluyen con el correr de las horas, este jueves fueron rescatadas con vida tres personas tras permanecer más de 120 horas entre los escombros.

«Todas las ayudas que envían los países y los organismos internacionales son indispensables para paliar la situación en la que están viviendo los ecuatorianos y extranjeros residentes en las zonas abatidas por el terremoto. Sus necesidades básicas como agua para beber y asearse, alimentos enlatados y no perecibles, vestimenta, han sido cubiertas con las donaciones de nacionales y extranjeros», señaló una nota de la Cancillería ecuatoriana.

Stephen O’Brien, subsecretario general para Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas y coordinador de Emergencia del organismo, quien recorrió zonas afectadas por el evento natural, anunció desde Quito que solicitará 73 millones de dólares a la comunidad internacional para apoyar a Ecuador.

«Este el momento para que la comunidad internacional demuestre que somos naciones unidas», apuntó el funcionario, quien confirmó que la primera contribución provendrá de la oficina bajo su cargo, la cual aportará siete millones de dólares como una forma de impulsar la campaña internacional.

Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la activación de un préstamo contingente por hasta 300 millones de dólares para apoyar al Gobierno ecuatoriano, que será financiado con recursos de la Facilidad de Crédito Contingente para Emergencias por Desastres Naturales.

La agencia de noticias ecuatoriana Los Andes también informó de la ayuda de Rusia, Palestina, Perú y Bolivia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.