Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevo endeudamiento de Argentina ante los fondos buitre

El gobierno de Mauricio Macri ejecutará un desembolso de nueve mil 300 milllones de dolares

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, abril 22.— El gobierno de Argentina realizará este viernes el pago de nueve mil 300 milllones de dolares a los fondos buitre, desembolso que representa un nuevo capítulo de endeudamiento del país en los últimos 14 años.

El subsecretario de Financiamiento, Santiago Bausili, explicó el jueves que otros siete mil 200 millones de dólares (del total de 16 mil 500 millones que el país tomó de deuda con cuatro bonos) ingresarán a las reservas del Banco Central y se utilizarán para financiar el déficit de las cuentas públicas.

Precisó que del total de la colocación de bonos, unos nueve mil 300 millones serán depositados en el Banco de Nueva York (BONY) y los 7 mil 200 millones restantes serán contabilizados cómo reservas.

El Gobierno consiguió el martes financiamiento por 16 mil 500 millones de dólares a través de la mayor colocación de títulos de Argentina, a una tasa promedio del 7,14 por ciento .

Bausili anunció que seis mil 200 millones serán pagados de manera directa a quienes lograron un acuerdo con el Ejecutivo argentino antes del 29 de febrero (por una transferencia bancaria), y otros tres mil 100 millones se girarán a un fideicomiso en el Banco de Nueva York para cancelar a aquellos que lograron un pacto luego de esa fecha.

Básicamente hay dos mecanismos de uso (para los fondos de la colocación de deuda), uno es el que le tenemos que pagar a todos los que tienen acuerdo y el otro es para financiar el déficit, explicó el funcionario, citado por Telesur.

Este pago representa el 7 por ciento de los bonistas, a diferencia los acuerdos alcanzados por las administraciones anteriores que garantizaron el pago oportunidad a la mayoría de los bonistas que aceptaron la reestructuración de la deuda.

Bausili dijo que la parte que es para pagar acuerdos nunca llega a la Argentina, sino que va directamente a los acuerdos que tienen cautelar y para los demás hay un fideicomiso que a medida que van presentando los bonos retiran los pagos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.