Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ucrania nos agradece cuidado a los niños de Chernobil

Al filo de los 30 años del peor accidente nuclear, amigos ucranianos recordaron la esmerada atención que Cuba dio a sus víctimas, especialmente a los infantes

Autor:

Juventud Rebelde

KIEV, abril 23.— Activistas del movimiento de solidaridad con Cuba en Ucrania rememoraron el inicio del Programa humanitario cubano de atención médica gratuita a los niños afectados por la catástrofe nuclear de Chernobil, a pocos días de las tres décadas del trágico accidente.

PL reportó que una de las actividades de conmemoración para agradecer la solidaridad de la Isla antillana tuvo lugar en la escuela número 176, en Kiev, con la participación de alumnos, profesores, miembros del movimiento solidario en Ucrania y de la Asociación de Cubanos Residentes.

Los escolares ofrecieron una velada cultural que incluyó pasajes del dramático accidente nuclear del 26 de abril de 1986, el más grave de la historia por el hecho de haber alcanzado la categoría de nivel 7 (el más elevado) en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares.

Más de 24 mil personas, entre ellas 20 423 niños, fueron tratados en Cuba, como parte del programa de atención médica integral creado por el Gobierno a inicios de la década de 1990 para rehabilitar a pequeños, adolescentes y jóvenes afectados por el accidente.

Una de las presentadoras de la velada recordó que la Isla fue de los primeros países que acudió en ayuda del pueblo ucraniano desde que el Cónsul General de Cuba en Ucrania informó que su Gobierno y, personalmente, el líder cubano Fidel Castro, decidieron prestar servicios de asistencia médica a los niños ucranianos.

El 29 de marzo de 1990, a expensas de la parte cubana, el primer avión voló a La Habana, donde lo esperó el propio Fidel. Durante los 21 años del programa, los médicos cubanos salvaron la vida a miles de niños ucranianos, agradecieron profesores y padres de esa nación.

La presidenta de la organización no gubernamental Niños de Tarará, Yulia Palamarchuk, calificó al programa Niños de Chernobil, como una contribución desinteresada del pueblo cubano.

El embajador Ernesto Sentí señaló que Cuba tendió la mano solidaria a Ucrania «de la misma manera que ese pueblo nos apoyó durante los primeros años de la Revolución», y agregó que Cuba no ha dejado de atender a los ucranianos que así lo solicitan.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.